Mejor caminar bien que llegar
Somos tu agencia de viajes en el Camino de Santiago. DOS BLOGGERS CREANDO RUTAS PARA VIAJAR SIN PLANES FIJOS NI INTENCIÓN DE LLEGAR.

Camino del Norte: guía del Camino de Santiago por la costa

09 Abr. 2017  

Posiblemente es el Camino de Santiago más antiguo del mundo conocido. Por lo tanto el Camino del Norte fue el primero de muchos que vinieron después.

peregrinos por el sendero del camino de santiago

¿Qué es el Camino de Santiago del Norte?

Desde un punto de vista histórico es la ruta que tomaban los peregrinos para entrar en España por la actual población de Irún.

La mayor parte de su recorrido es un delgado corredor entre las montañas del norte de España y el mar Cantábrico, que protegía a los cristianos de las incursiones árabes.

Camino del Norte: guía del Camino de la Costa. Descubre mis rincones especiales #WTSBlog Clic para tuitear

Con el avance de la Reconquista cristinana hacia el sur de la Península, el Camino del Norte poco a poco fue perdiendo vigor a favor del popular Camino Francés.

Hoy en día vive una segunda juventud tras siglos de ostracismo. Está bien señalizado y muchos municipios cantábricos empiezan a ser conscientes de la oportunidad que el Camino les brinda. Ponen recursos y facilitan la vida al peregrino que es considerado como un activo importante.

Además en 2015 fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.

foto de Unquera

Los números del Camino del Norte

Desde Irún, cerca de la frontera con Francia, pasando por Gijón y Ribadeo, son unos 825 Kilómetros en total.

Al menos yo me tomaría 36 días para completarlo hasta la misma Plaza del Obradoiro.

Aunque también es conocido como el Camino de la Costa, debes saber que 200 kilómetros se hacen por el interior de Galicia.

Atraviesas 4 de la regiones más agrestes de España: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, casi siempre mirando hacia la puesta de sol.

Y para los amantes de tomarse un respiro bajo el sol y sobre la arena de playa, tienen la posibilidad de disfrutar de más de 300 playas, muchas de ellas paradisíacas.

Aquí tienes un mapa del Camino del Norte para que te hagas una idea visual de lo que te espera 🙂

mapa del camino del norte

Mapa del Camino del Norte

Cosas importantes que deberías conocer sobre este camino

Si tu referencia es el Camino Francés, tanto si lo has hecho como si has oído hablar de él, el Camino del Norte es más exigente desde el punto de vista físico.

Las etapas llanas, sobre todo en la torturada costa cantábrica, brillan por su ausencia. Los desniveles acumulados toman el protagonismo, y nuestras piernas sufren el pulso que nos echan día a día.

La etapa que va desde Villaviciosa a Gijón es especialmente dura. Se trata de la etapa reina de la montaña. Más exigente aún que la famosa etapa de la subida al Cebreiro del Camino Francés.

Importante tomárselo con calma y disfrutar de los secretos mejor guardados de una costa llena de sorpresas. Playas, acantilados, bufones, cuevas, puertos, rías y miradores te dejarán escapar más de un suspiro de admiración.

Imprescindible sombrero de paja, bañador, toalla, crema y gafas de sol en la mochila. No somos turistas de chiringuito y playa, pero mimetizarse con el entorno de vez en cuando forma parte de los pecados admisibles para el apóstol, sobre todo en veranito.

Resérvate tiempo y algo de dinero para disfrutar comiendo. Algunos restaurantes familiares te saldrán al paso y esto bien merece un alto en el camino. Los reconocerás por el olor y el ambiente local que albergan.

En resumen, empápate de su naturaleza y gastronomía poniendo en forma tus piernas y estómago.

foto de acantiladosAcantilados en la alternativa costera hasta Llanes

Algunos de mis rincones favoritos

En línea con lo anterior sobre su descubrimiento y disfrute, te voy a dejar mi lista de pequeños pero lustrosos tesoros que posee esta alternativa.

Sería una lista casi infinita si tuviera que citar todos y cada uno de los lugares en los que he disfrutado. Por poner freno a mis recuerdos, compartiré aquéllos que considero más personales y menos populares.

Que ya sabes que en Woman to Santiago nos gusta todo lo especial que guarda el Camino 🙂

Evidentemente poblaciones como San Sebastián, Guetaria, Santander, Santillana del Mar, Comillas, Luarca, Cudillero o Ribadeo son conocidas por todos, y bien merecen por sí mismas un post en exclusiva como poco.

Mis rincones favoritos del #CaminodelNorte en el #CaminodeSantiago #WTSBlog Clic para tuitear

Sin embargo, hoy voy a poner mi lupa sobre cuatro experiencias asociadas a lugares, quizá menos reconocidos a pesar de su especial belleza:

Los Bufones de Pría

Chimeneas de roca que recogen todo el furor de un mar bravío. Escupen agua salada muy arriba cuando la tempestad arrecia. Su sonido es tan estremecedor como electrizante.

Las mareas de los Bufones de Pría se escuchan a kilómetros de distancia, si uno no quiere arriesgarse a ser elevado a las alturas sin paracaídas.

Y en días de calma, el entorno bien merece una parada en el camino. Acantilados, playas escondidas y cuevas naturales son su mejor reclamo.

paisaje montañas

Paseo, sidra y cachopo en Villaviciosa

Esta experiencia sí requiere de reposo. No es fácil digerir un gran cachopo con patatas fritas. Ni siquiera la sidra natural recién escanciada ayuda a abrir camino hacia mi agradecido estómago.

Salí redonda de aquel restaurante familiar de Villaviciosa. Muy bien atendida aunque mejor comida. Energías renovadas para afrontar el Alto de la Cruz al día siguiente.

Pero antes de la montaña, date un delicioso paseo por el cuidado casco antiguo de Villaviciosa. No sólo para relajar la digestión, que también, sino para avivar tus sentidos. A mí este lugar me traslada a otra época.

foto de cachopo

peregrina descansando en un banco con una preciosa casa detrásPlaza de Carlos I en Villaviciosa

Despertar en San Vicente de la Barquera

Cruzas su interminable puente el día anterior para buscar su albergue donde disfrutar la noche. La verdad es que su ubicación es única. Arriba, cerca del castillo, buena atalaya desde donde descubrir la ciudad y los ecos de su ambiente.

En verano bien merece la pena bajar hasta el lago natural de agua salada que forma su ensenada. Desayunar de cara al sol e ir calentando el cuerpo para la etapa que conduce hasta la bella población de Colombres.

Asturias en estado puro, sin duda. Mar y montaña en un mismo lienzo donde tú pintas tus pasos.

foto de flechas

La playa de Porcía

En su día llegué a este lugar muy tocada. Mi rodilla me obligaba a mirar constantemente hacia abajo en un gesto de abatimiento. Y sin embargo, fue llegar a este mini-paraíso y esfumarse todo el mal acumulado.

Arribé a la playa desde arriba, de manera que mi primera visión del lugar fue indescriptible. Un pequeño mar de agua transparente y fondo arenoso, verde sobre blanco, calmo como la superficie de un espejo.

Una increíble piscina natural cerrada al mar por ciclópeas rocas que la protegían de los vaivenes del Cantábrico.

Nadar allí y sentirte ingrávido, fue la mejor de las medicinas naturales para mi maltrecho cuerpo.

playa de porcía

En conclusión, si tuviera que aunar todas las virtudes de ese camino en una sola frase escribiría lo siguiente:

El Camino del Norte es la senda más divertida para llegar caminando a Santiago de Compostela. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

foto de GijónFotografía de Woman To Santiago

Etapas del Camino del Norte

Para finalizar este post, quiero dejarte una recopilación de las etapas del camino del norte a pie para que te sirvan de guía 🙂

Todas las etapas del Camino del Norte que tienes que controlar #WTSBlog Clic para tuitear

Poco a poco, os iré contando todas y cada una de estas etapas. Conozco muchos secretos y lugares especiales que quiero compartir contigo.

Aquí están:

  1. Irún-San Sebastián (24,8 km.)
  2. San Sebastián-Zarautz (22,2 km.)
  3. Zarautz-Deba (21,8 km.)
  4. Deba-Markina (24 km.)
  5. Markina-Gernika (24,6 km.)
  6. Gernika-Lezama (20,8 km.)
  7. Lezama-Bilbao (10,8 km.)
  8. Bilbao-Portugalete (19,4 km.)
  9. Portugalete-Castro Urdiales (27,6 km.)
  10. Castro Urdiales-Laredo (26,6 km.)
  11. Laredo-Güemes (29 km.)
  12. Güemes-Santander (11,8 km.)
  13. Santander-Oruña (18,8 km.)
  14. Oruña-Santillana del Mar (18,3 km.)
  15. Santillana del mar-Comillas (22,1 km.)
  16. Comillas-Colombres (29 km.)
  17. Colombres-Llanes (23,2 km.)
  18. Llanes-Ribadesella (31,4 km.)
  19. Ribadesella-Sebrayo (31,6 km.)
  20. Sebrayo-Gijón (35,8 km.)
  21. Gijón-Avilés (25 km.)
  22. Avilés-Muros de Nalón (22,6 km.)
  23. Muros de Nalón-Soto de Luiña (16 km.)
  24. Soto de Luiña-Cadavedo (23 km.)
  25. Cadavedo-Luarca (15,8 km.)
  26. Luarca-La Caridad (29,6 km.)
  27. La Caridad-Ribadeo (23,7 km. por Tapia de Casariego)
  28. Ribadeo-Lourenzá (28,4 km.)
  29. Lourenzá-Gontán (25,2 km.)
  30. Gontán-Vilalba (20,7 km.)
  31. Vilalba-Baamonde (18,6 km.)
  32. Baamonde-Miraz (15,2 km.)
  33. Miraz-Sobrado dos Monxes (26 km.)
  34. Sobrado dos Monxes-Arzúa (21,4 km.)
  35. Arzúa-O Pedrouzo (19,3 km.)
  36. O Pedrouzo-Santiago de Compostela (19,4 km.)

¿Precioso, verdad?

Nos vemos en nuestro siguiente post.

Y recuerda, cualquier cosas que necesites, ya sabes dónde encontrarme 🙂

28 Comentarios

  1. fransab dice:

    Hola quiero hacer el camino del norte en en los meses de julio y agosto del año 2018 vamos dos adultos y dos niños de 12 años necesitaba información de la dureza del mismo y si hay muchos camping en el camino ya que me gustaría alojarme en ellos mejor que en el albergue

    • Noelia Ramos dice:

      Hola,

      Enhorabuena por tomar la decisión de hacer el Cmaino y con dos niños además.
      El Camino del Norte y si queréis comenzarlo en Irún, es duro. Debéis prepararos bien para afrontarlo y mirar las etapas y kms. que vais a caminar diariamente sobre todo por los niños.
      Respecto de los campings, no puedo ayudarte. Yo no duermo en ellos por lo tanto no tengo referencias sobre los mismos en la ruta del Camino del Norte. Ésta es una zona turística y claro que hay, pero no sé decirte si podrían serviros para hacer etapas (y sus finales) y que vayáis de camping en camping.

      Saludos

  2. Maria Eugenia dice:

    Hola, Soy Argentina y estoy viviendo en Cadiz. Uno de mis sueños es hacer el camino con mi perro Roman un Weimaraner; pero no me decido por cual camino. Cual me recomendarias ? El camino por mar me parece alucinante, quiza hacerlo desde Santander…

    • Noelia Ramos dice:

      Hola María Eugenia,
      El verano pasado tuvimos la suerte de disfrutar del Camino del Norte precisamente por las costas de Cantabria, Asturias y Galicia. Te lo recomiendo encarecidamente, es más, vimos algún que otro peregrino con perros haciendo camino.
      Mucho ánimo y a por ello!

  3. Carmen dice:

    Hola muy interesante el artículo.
    Estoy pensando en hace el camino del norte este verano pero no consigo saber de dónde salir sabiendo que pienso caminar entre 15 y 20 días máximo. Como pareces ser una acostumbrada que me recomendarías?Santander? Oviedo? O otro lugar aún más cerQuita? (Camino diariamente unos 7-8 km en ciudad y creo que mi máximo en colina/montaña ósea con desnivel ronda los 20, pero nunca estuve caminando más de 2-3 días sin pausa : odio las mochilas jeje)
    Muchas gracias por tu respuesta!

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Carmen.
      Bienvenida al Camino del Norte. Yo te recomendaría partir desde Gijón ya en la costa y tomarte las etapas con la tranquilidad que merecen. La mochila es tu compañera de viaje, pero para que os llevéis muy bien no debe pesar más de 4 ó 5 kilos como máximo. Si tienes ya hábito de andar, no te será muy difícil adaptarte al terreno siempre que no sobrepases esa meta tuya de 20 kilómetros diarios. Con el paso de los días te irás sintiendo mejor y la mochila dejará de ser un problema para ti.
      Si prefieres caminar sin la mochila, existen empresas que te harían el transporte de la misma de alojamiento en alojamiento.
      Saludos y buen camino.

  4. Mariví dice:

    Hola, estamos pensando hacer mi pareja y yo el Camino, 5 días a pie, nuestra prioridad es paisajística (variedad y belleza), en principio nos da igual de dónde partir e incluso no finalizarla en Santiago (y luego llegar por otras vías). Qué nos recomiendas? muchas gracias

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Mariví!
      Creo que la belleza está en los ojos de quien mira el camino. A partir de aquí es un concepto muy personal.
      En mi caso, me introduciría en el Camino Sanabrés desde Orense hasta Santiago en 5 días.
      Buen Camino!

  5. Monica dice:

    Hola.. Somos tres amigas hermanas una de ella viene desde Colombia para hacer el camino norte, para mayo del 2020. Solo tendremos 10 días de vacaciones nos encanta la naturaleza y paisajes bonitos y descubrir pueblos con historia.. Desde donde nos recomendarías empezarlo? Michas gracias por tu blog, me enacta y es piensa clave para el peregrino

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Mónica.
      Enhorabuena por tomar la decisión de hacer el Camino 🙂

      ¿Queréis llegar a Santiago de Compostela? Eso condicionará el recorrido y punto de partida.
      Saludos.

  6. Paqui Espinosa dice:

    Hola Noelia, llevo tiempo dándole vueltas y quisiera hacer el camino del norte completo en junio, incluso comenzar en Bayona. Al viajar sola temo que no me lo encuentre bien señalizado o tenga problemas de alojamiento ya sea en albergues u otros por el tema covid. Me gustaría recibir tu opinión y palabras de aliento que reconforte mi aventura en solitario. Gracias

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Paqui.

      Enhorabuena por tomar la decisión de hacer ese fantástico Camino, te va a encantar.
      Te recomiendo que dadas las circunstancias por la pandemia, organices tus etapas en base a los alojamientos dónde vayas a dormir. Es un recorrido que no tiene tanta infraestructura de albergues, aún así, no creo que tengas problema para dormir en alojamientos privados.

      Te dejo este post que escribimos basándonos en la experiencia de una mujer que viajó desde Minnesota para hacerlo sola: https://womantosantiago.com/2017/04/hacer-camino-de-santiago-sola.html

      ¡Änimo y buen camino!

  7. Jose Carlos dice:

    Hola. He hecho el Camino Primitivo con mi padre y queremos volver a hacer otro. Disponemos de 6 días (etapas). 7 como mucho. Dudamos si hacer las últimas del Norte o del Sanabrés o las primeras desde Irún. Nos gustaría un camino con el menor asfalto posible, más rural y castizo posible. ¿Cuál recomiendas de esas opciones? Muchas gracias.

    • Noelia Ramos dice:

      Hola José Carlos.

      Lo cierto es que las tres opciones son fantásticos recorridos por parajes naturales y bellísimos. Algo de carretera siempre vas a tener, pero creo que no será significativo en ninguno de los tramos que planteas.
      A tener en cuenta por si te sirve para decidir: el Camino desde Irún es el más exigente de los tres desde el punto de vista físico.

      Elijas la opción que elijas, no te equivocarás.

      Saludos y buen camino.

  8. Jaime dice:

    Vamos hacer el camino desde Irún a Santiago de una vez, hemos hecho el francés desde Sant Joan entero 5 veces, y nos preocupa la señalización, si hay flechas o mojones suficientes, es lo único por lo que nos lo estamos pensando, sería en otoño.

    ¿Nos puedes decir algo?

    Muchas gracias.

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Jaime. Hay mojones, flechas y avisos suficientes como para no perderte y menos si eres un peregrino experimentado. Te deseo un muy Buen Camino!

  9. Paco dice:

    Hola, me gustaría hacer el camino del norte desde Irún, crees que se podría hacer en menos de 30 días.fisicamente estoy bien , pero se pueden hacer más km que lo que indican las etapas, gracias.

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Paco, encantada de saludarte.

      El Camino del Norte, sobre todo en la zona de País Vasco, es más exigente que cualquiera de los demás Caminos. Mi consejo es que te tomes mínimo los días para las etapas oficiales y así podrás disfrutar plenamente del trayecto y de los lugares por los que vayas y a los que llegues. También podrás tomarte tu tiempo en cada etapa y de lo que te vaya deparando. No olvidemos que el Camino es una experiencia mucho más allá de hacer km caminando en pocos días.

      Saludos y buen camino.

  10. Jordi dice:

    Hola, quiero hacer el Camino del Norte, había pensado empezar desde Bilbao porque ya conozco la ciudad de San Sebastián e Irun. Pero puesto a caminar me da igual estar una semana más… Me recomiendas empezar desde Irun? Los paisajes que hay hasta Bilbao son tan impresionantes? O no tienen nada que envidiar al resto del camino? Muchas gracias por tu tiempo.

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Jordi,

      Aunque conozcas las ciudades, llegar caminando a ellas, te ofrecerá la oporunidad de ir por lugares a los que solo tienes acceso caminando y siguiendo el Camino. Sin duda, merece muy mucho la pena el tramo desde Irún a Bilbao, te recomiendo hacerlo.

      Saludos y buen camino.

  11. Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

    Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

    Legitimación: consentimiento del interesado + info

    Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

    Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

    Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

Deja un comentario






He leído y acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

Legitimación: consentimiento del interesado + info

Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

    ¿NECESITAS AYUDA PARA
    HACER EL CAMINO?

    Nombre

    Correo electrónico

    Mensaje

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

    Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

    Legitimación: consentimiento del interesado + info

    Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

    Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

    Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar