Mejor caminar bien que llegar
Somos tu agencia de viajes en el Camino de Santiago. DOS BLOGGERS CREANDO RUTAS PARA VIAJAR SIN PLANES FIJOS NI INTENCIÓN DE LLEGAR.

¿Cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago?

28 Sep. 2017  

Nos lo preguntan muchísimas veces: ¿cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago?, ¿cuántos días necesito?

Para Woman To Santiago hacer el Camino se tarda apenas un largo y sentido aliento durante el justo momento en que te encuentras sobre la Plaza del Obradoiro de Santiago.

Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

¡Tu instante para hacer balance!

La sensación de paso del tiempo es algo sumamente subjetivo que varía con tu estado de ánimo y la edad.

Evidentemente existe un factor mucho más objetivo para relacionar distancias con tiempos, y es el recorrido elegido para alcanzar Santiago.

Rutas hay infinitas, tantas como peregrinos que opten por salir desde la puerta de su casa andando.

Un reto que confieso aún no he realizado pero que está en mi lista para próximos caminos.

Como no podemos medir rutas infinitas vamos a tomar las 6 rutas con final en Santiago más populares, así definidas como las más desarrolladas tanto a pie de camino como en bibliografía variada.

La sencilla física del Camino de Santiago

Tomaremos como patrón de medida una etapa o jornada diaria de caminata a lo largo de un Camino.

Las etapas del Camino de Santiago suelen medirse entre albergues de distintas localidades, localizados a una distancia prudencial para no morir en el intento.

Teniendo en cuenta que se viaja con mochila y el peregrino normalmente no suele ser un atleta consumado, estas distancias suelen variar entre 20 y 25 kilómetros de media.

Continuando con un ejercicio básico de física, y teniendo en cuenta que la velocidad media de un peregrino suele ser de 4 kilómetros a la hora, podríamos deducir que la duración media por cada etapa rondaría las 6 horitas mínimo, descanso arriba, siesta abajo.

Con estos mimbres numéricos, si decidimos por ejemplo hacer los celebérrimos últimos 100 kilómetros para obtener la Compostela, emplearíamos más o menos para ir cómodos 30 horas, o si lo preferís 5 jornadas de caminata.

Estos 100 últimos kilómetros también los podéis hacer sobre nuestros “TOP 6 populares” que antes cité:

  1. Camino Francés desde Sarria.
  2. Portugués desde Tui.
  3. Camino del Norte desde Baamonde.
  4. Inglés desde Ferrol.
  5. Sanabrés desde Ourense.
  6. Camino Primitivo desde Lugo.

Desde todas estas poblaciones se puede hacer el Camino en 5 etapas habiendo recorrido un mínimo de 100 kilómetros.

Extendiendo la física del Camino hasta sus orígenes

Los caminos a Santiago de forma natural no tienen un recorrido de sólo 100 kilómetros, nada más lejos de la realidad.

Una red de caminos en forma de tela de araña atraviesa España y por extensión media Europa, siendo su vértice más occidental Santiago de Compostela.

Sí lo sé, los puristas me dirán que es el Cabo de Fisterra o quizá la bella población de Muxía, “el fin de las tierras conocidas”.

Kilómetro 0 en Fisterra

Realmente lo fueron durante el medievo, incluso antes del nacimiento del Apóstol.

Pero ésa es otra historia, y hoy vamos a centrarnos en la tumba del apóstol que se venera en la Catedral de Santiago.

Si ponemos el foco sobre la Península Ibérica y tienes algo más de un mes de tu tiempo libre, las posibilidades de realizar un camino completísimo son elevadas.

Te dejo con la siguiente gráfica donde podrás ver la duración del recorrido en función del camino escogido.

Por cierto, para escoger Camino de Santiago ya tienes otro post.

¡Que no sea por información!

¿El largo y duro camino?

La duración sólo es un factor más para la apropiada elección de tu camino.

Está más relacionado con el número de días que tienes disponible para hacer el Camino que de su dureza.

No por ser un camino más largo es necesariamente más duro.

Para tener una mejor percepción de la exigencia que va a suponerte un camino, tienes que prestar atención a los perfiles de cada etapa.

Los perfiles de etapa son una herramienta muy poderosa, para tener una idea básica de la pendiente y duración de las subidas o bajadas que tiene una jornada completa.

Una etapa llana por muy prolongada que se torne, si no sobrepasa los 30 Kilómetros, puede convertirse en una caminata muy placentera.

Sin embargo, una jornada corta en distancia, con toboganes, repechos o bajadas pronunciadas, puede hacerte pasar “las de Caín”.

Aparte de alargarse en tiempo más de lo que creíste a priori.

Hay otros imponderables: como el clima, el estado del asfalto, pavés o senda que pueden empeorar el escenario con respecto a su tiempo y dureza.

De todo esto hablaremos con más detalle en un próximo post, con ejemplos muy ilustrativos de mis andanzas en condiciones poco o nada cómodas.

Al fin y al cabo, el Camino también es ¡aventura!

¿Os acordáis que la sensación de paso del tiempo también dependía de tu estado de ánimo y la edad?

En ésto, como no podía ser de otra manera, daré mi versión más personal.

Estado de ánimo: no siempre vuela el tiempo cuando mejor estás

Es obvio que el Camino de Santiago crea momentos de bienestar casi continuos durante sus casi infinitos tramos.

La consecuencia más evidente es que esos instantes hacen que te olvides del reloj, con la consiguiente pérdida de consciencia sobre el discurrir del tiempo.

La sensación que el tiempo vuela en el Camino es palpable, y los recuerdos se atropellan entre los ecos de etapas pasadas.

Sin embargo, cuando paras y hechas una mirada hacia atrás durante ese instante recapitulador, el tiempo parece estirarse para albergar esa multitud de experiencias surgidas durante tu andadura pasada.

Este pequeño milagro, a mí particularmente me enamora en cada Camino de Santiago finalizado.

El tiempo transcurrido es percibido como una pequeña pero riquísima vida paralela.

La edad: viajar como un nómada te hará sentir más joven

“Lo conmovedor o irónico de dejar atrás la juventud está implícito en cada uno de los momentos gozosos al viajar: uno sabe que la primera alegría jamás será recobrada, y el viajero sabio aprende a no repetir sus éxitos sino a ir tras nuevos lugares todo el tiempo”.

Para finalizar, me encantaría argumentar este último epígrafe de la mano del escritor norteamericano Paul Fussell.

Su pensamiento al respecto creo que es muy lúcido y nos puede ser muy útil para entender lo que quiero transmitirte.

Al final, lo que Paul nos quiere decir es que lo emocionante o irónico de soltar la juventud está contenido en cada uno de los instantes afortunados al viajar.

Uno entiende que la primera alegría jamás será reconquistada, y el viajero sabio aprende a no repetir sus éxitos, sino a ir tras nuevos lugares todo el tiempo.

Creo que es precisamente esa búsqueda por nuevas rutas, cambiar de lugar cada día, lo que nos hace sentirnos más jóvenes durante el Camino de Santiago.

Ojalá la pregunta de cuánto se tarda en hacer el Camino te haya quedado resuelta.

Recuerda que puedes contactarnos y consultarnos lo que necesites en cualquier momento.

Fotografía de Woman To Santiago

81 Comentarios

  1. Jesus dice:

    Hola buenas noches me llamo Jesús y soy de Asturias me gustaría hacer el camino de santiago es la primera vez que me gustaría ir pero no se cuanto se tardaría y cuanto valdría o más bien cuanto dinero sería de los albergues, y como ay que sacar el carnet para que te lo sellan. Gracias me gustaría salir en septiembre

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Jesús, septiembre es muy buena época para hacer ese camino que quieres. Caminos hay muchos, pero si te refieres al francés desde Roncesvalles en el Pirineo navarro, al menos vas a necesitar 33 días. Siempre se puede acortar o hacerlo por tramos según tu tiempo disponible. Los albergues públicos suelen tener precios fijos establecidos, por ejemplo la Xunta de Galicia cobra 6 euros por noche. Repecto a comer puedes encontrar locales con menú del peregrino a 8, 9, 10 o hasta 15 euros, más o menos. Ese carnet que nombras es la Credencial del Peregrino que puedes conseguir en tu paroquia seguramente, o si no preguntar allí mismo cuál es el sitio más cercano dónde conseguirla. Espero haberte ayudado.
      Buen Camino!

  2. Ana dice:

    Hola, siy Ana 58 años. He hecho el camino frances y ahora quisiera hacer el del Norte , pero de una vez. Creo que se puede tardar entre 33 o 35 dias, quisiera encontrar un grupo, no quiero hacerlo sola. Un mes bueno seria Setiembre. Si a alguien le hace ilusión….mrw_4_@hotmail.com
    Un saludo

    • Noelia Ramos dice:

      Enhorabuena por hacer ese Camino Ana!
      Siempre digo que puede que empieces tu camino sola, pero es seguro que nunca acabarás así.
      En Woman To Santiago no tenemos grupos para septiembre por el Camino del Norte, pero yo no me preocuparía demasiado por empezar sola… tomátelo como una ventaja de poder elegir siempre tu compañía.
      Buen Camino!

  3. Jorge Luna dice:

    Hola buen día, necesito de su asesoría ya que vivo en México y quiero realizar el camino, no tengo idea de cuál sea la mejor opción, ya que desconozco las rutas, dispondría de 8 a 10 días en septiembre para realizarlo, ¿cuál sería la mejor ruta? de dónde debería de partir? yo llegaría a Madrid y de ahí buscaría moverme en tren a donde me indiquen que sea la mejor opción.

    Tengo buena condición y muchas ganas de realizarlo solo.

    Muchas gracias
    Saludos

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Jorge!
      La mejor opción ya la has tomado: hacer el Camino de Santiago.
      Septiembre es una buena época para acometer cualquier ruta del Camino de Santiago. Si es tu primera experiencia, te recomendaría el Camino Francés (el más popular y concurrido), donde vas a encontrarte con toda clase de recursos dedicados al peregrino.
      Te contesto por mail más detalladamente.

      Buen camino 🙂

  4. Jorge Zambrano dice:

    hola quiero hacer camino de santiago desde barcelona en bici, tengo de 5 a 6 dias para realizarlo me podrian ayudar a planificarlo o es muy poco tiempo
    saludos

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Jorge,

      Con cinco o séis días y desde Barcelona (si tu intención es llegar a Santiago) quizá lo mejor es que sustituyas la bici por una motocicleta 😉 salvo que pertenezcas a un equipo ciclista profesional, y aún así yo creo que es algo complicado…

      Cuéntame cuál es tu intención…
      Saludos

  5. NOEMI dice:

    Hola buen dia, quiero hacer el camino de santiago partiendo desde Saint J. Piet de Port, camino frances a comienzos del mes de octubre. Quisiera algunas consideraciones respecto la distancia entre albergues y en referencia al clima, temperatura y dificultades del recorrido para tener en cuenta. Si es posible me interesa saber sobre el costo de los albergues y comida. Es muy valiosa la informacion que uds aportan. Muchas gracias .

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Noemí.

      Encantada de saludarte.
      La distancia entre albergues en el Camino Francés nunca es un problema, y menos en octubre donde encontrarás albergues abiertos a una distancia muy cómoda. Respecto al clima es todo una incógnita, puede hacerte el mejor tiempo del mundo y a la vez un día frío y lluvioso. Simplemente vente preparada con ropa de abrigo y lluvia por si se tuerce el día, pero para octubre nada será insalvable. Yo no me preocuparía del clima demasiado, salvo en la etapa inicial de los Pirineos, aunque en Saint Jean hay una excelente oficina del peregrino donde te informarán puntualmente qué es lo mejor para ti si vas a realizar esa etapa.
      Respecto al costo de albergues, a partir de 7 euros tienes una cama en litera. Para la comida, siempre puedes encontrar mercados más o menos grandes donde adquirir tus propios productos, o bien acceder a muchos locales donde disponen de un menú del peregrino que varía entre 9 a 15 euros normalmente.
      El recorrido es con bastantes pendientes, por lo que entrena subiendo y bajando para fortalecer sobretodo tus rodillas.
      Espero haberte ayudado.
      Buen Camino!!

  6. Be dice:

    Hola! Cómo estás? Quisiera saber qué estado físico y hasta que edad es recomendable hacer el camino! Me gustaría hacerlo desde el lado francés! Gracias

    • Noelia Ramos dice:

      Hola,

      Encantada de saludarte.
      Para hacer el Camino más que tener un estado físico de atleta, lo recomendable es andar todos los días con algo de peso y con el calzado que se vaya a llevar. Si quieres comenzar en St. Jean entrena subiendo y bajando ya que el desnivel que vas a hacer es considerable. El resto de etapas hasta Logroño también tienes subidas y bajadas que castigarán tus rodillas. Muy importante llevar un buen calzado y sobretodo no excederse del peso en la mochila.
      Sobre la edad, puedo decirte que no hay límite 60-70 años si no se tiene problemas para caminar claro y de salud.
      He visto en el Camino a peregrinas con 80 años (caminaban 4-5 kms. diarios solamente) y quizá para ir a los Pirineos tampoco 😉
      Buen camino!

  7. Johanna dice:

    Hola Noelia. Muchas gracias por toda la info, muy útil. Estoy planeando hacer el Camino Portugués desde Tui y dispongo de 1 mes. Pienso hacerlo en marzo o abril del próximo año? Es sificiente tiempo? Además de los albergues me recomendarías llevar tienda de campaña? Gracias otra vez!

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Johanna,
      Con un mes y si quieres hacer desde Tui a Santiago tienes tiempo más que de sobra, ya que desde allí a Santiago tienes 6 o 7 etapas solamente.
      En España está prohibido acampar fuera de los espacios dedicados a ello (camping) por lo que yo creo que como hay bastantes alojamientos, puedes evitar cargar con ella.

      Saludos y buen camino.

  8. David dice:

    Hola buenas! Estaba planeando hacer el viaje junto a 3 amigos para febrero y con una duración de unos 6-10 días (andando) cuál sería el mejor punto de partida para que pudiéramos disfrutar al máximo de la experiencia? Gracias!

    • Noelia Ramos dice:

      Hola David.

      Pues dependerá de a dónde queréis llegar y de qué recorrido hagáis. ¿Vuestra intención es llegar a Santiago? ¿Tenéis en mente algún recorrido u os da igual? ¿Queréis recomendación de recorrido?

      Saludos.

  9. Miguel Ángel dice:

    Buenos días estoy pensando en hacer mi cuarto camino de Santiago (2 el francés y uno el del norte) , pero todos han sido en bicicleta.
    Mi idea es de hacerlo en la primera quincena de Noviembre pero tengo dudas por el clima ¿ mucha lluvia? Y he pensado quizás hacerlo andando…. además voy solo
    Me gustó mucho el camino del Norte pero me gustaría no repetir.
    ¿Qué otra opción me aconsejarías?
    ¿Sería muy descabellado hacer 30km al día y desde dónde me aconsejas?
    ¿Es una locura ir en esta época en bicicleta para hacer el camino por el clima y andando sería más seguro?
    Perdona que te haga tantas preguntas, pero es que quiero quitarme todas las dudas.
    Saludos

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Miguel Ángel.
      Respecto al clima como siempre es algo que no depende de nosotros, sólo podemos protegernos cuando llega el momento, así que basta con ir preparado.
      Hacer el Camino andando es muy diferente a hacerlo en bici, y no sólo hablo de la preparación física, sino también del propio Camino, de tal manera que puede convertirse en una experiencia nueva para ti. Dicho así puedes volver a retomar el Camino del Norte o el Francés quince etapas antes de llegar a Santiago. No sería mala idea ni mucho menos a mi entender. No puedo quitarte todas las dudas, pues forman parte del juego del Camino, eso sí animarte a que repitas la experiencia andando, notarás la diferencia.
      Buen Camino!

  10. Clara dice:

    Hola buen día, quiero hacer el camino de Santiago el próximo año, quizá en semana santa o antes,tengo 15 días disponibles, y me gustaría saber cual es la mejor temporada? Donde consigo mi compostelana? Me gustaría el camino francés, o más bien el más hermoso, o con menos subidas y bajadas ya que mi esposo tiene 76 años y esta operado ( tiene muy buena condición) de una rodilla. También requiero saber de alguna agencia de viajes que me oriente, o planifique mi viaje, ya que me gustaría, después de Santiago llegar a Lisboa a visitar Fátima.

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Clara.

      La Compostela os la darán en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela tras presentar vuestras credenciales selladas.

      Con 15 días podéis hacer unas 13 etapas, más el día de dormir en el punto de partida y el de dormir en Santiago.
      Woman To Santiago es una agencia especializada en el Camino de Santiago por lo que podemos diseñar vuestro recorrido.
      Te escribo por mail para más detalles.

      Saludos 🙂

  11. Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

    Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

    Legitimación: consentimiento del interesado + info

    Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

    Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

    Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

Deja un comentario






He leído y acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

Legitimación: consentimiento del interesado + info

Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

¿NECESITAS AYUDA PARA
HACER EL CAMINO?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

Legitimación: consentimiento del interesado + info

Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

 
  • Cruzar la puerta de piedra y llegar a un laberinto
  • Quieres formar parte de la magia que envuelve el Camino
  • Caminando por encima de las nubes hacia Roncesvalles No os
  • La silueta del peregrino est siempre presente en el Camino
  • Os imaginis la de Peregrinos que deben ver pasar desde
  • El Ebro es la barrera natural del Camino para entrar
  • Bajo el cielo y sobre el polvo del Camino ambos
  • Una seal muy creativa en las calles empedradas de Radicofani
  • Un poco de arte en el Camino por y para
  • Mirando a Roma desde los caminos de la Toscana
  • La Puerta de Roma es la salida de la Va
  • Elegimos hoy Siena para dormir como peregrinos en la Edad
 
SENTIDOS
CAMINOS
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar