Mejor caminar bien que llegar
Somos tu agencia de viajes en el Camino de Santiago. DOS BLOGGERS CREANDO RUTAS PARA VIAJAR SIN PLANES FIJOS NI INTENCIÓN DE LLEGAR.

¿Cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago?

28 Sep. 2017  

Nos lo preguntan muchísimas veces: ¿cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago?, ¿cuántos días necesito?

Para Woman To Santiago hacer el Camino se tarda apenas un largo y sentido aliento durante el justo momento en que te encuentras sobre la Plaza del Obradoiro de Santiago.

Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

¡Tu instante para hacer balance!

La sensación de paso del tiempo es algo sumamente subjetivo que varía con tu estado de ánimo y la edad.

Evidentemente existe un factor mucho más objetivo para relacionar distancias con tiempos, y es el recorrido elegido para alcanzar Santiago.

Rutas hay infinitas, tantas como peregrinos que opten por salir desde la puerta de su casa andando.

Un reto que confieso aún no he realizado pero que está en mi lista para próximos caminos.

Como no podemos medir rutas infinitas vamos a tomar las 6 rutas con final en Santiago más populares, así definidas como las más desarrolladas tanto a pie de camino como en bibliografía variada.

La sencilla física del Camino de Santiago

Tomaremos como patrón de medida una etapa o jornada diaria de caminata a lo largo de un Camino.

Las etapas del Camino de Santiago suelen medirse entre albergues de distintas localidades, localizados a una distancia prudencial para no morir en el intento.

Teniendo en cuenta que se viaja con mochila y el peregrino normalmente no suele ser un atleta consumado, estas distancias suelen variar entre 20 y 25 kilómetros de media.

Continuando con un ejercicio básico de física, y teniendo en cuenta que la velocidad media de un peregrino suele ser de 4 kilómetros a la hora, podríamos deducir que la duración media por cada etapa rondaría las 6 horitas mínimo, descanso arriba, siesta abajo.

Con estos mimbres numéricos, si decidimos por ejemplo hacer los celebérrimos últimos 100 kilómetros para obtener la Compostela, emplearíamos más o menos para ir cómodos 30 horas, o si lo preferís 5 jornadas de caminata.

Estos 100 últimos kilómetros también los podéis hacer sobre nuestros “TOP 6 populares” que antes cité:

  1. Camino Francés desde Sarria.
  2. Portugués desde Tui.
  3. Camino del Norte desde Baamonde.
  4. Inglés desde Ferrol.
  5. Sanabrés desde Ourense.
  6. Camino Primitivo desde Lugo.

Desde todas estas poblaciones se puede hacer el Camino en 5 etapas habiendo recorrido un mínimo de 100 kilómetros.

Extendiendo la física del Camino hasta sus orígenes

Los caminos a Santiago de forma natural no tienen un recorrido de sólo 100 kilómetros, nada más lejos de la realidad.

Una red de caminos en forma de tela de araña atraviesa España y por extensión media Europa, siendo su vértice más occidental Santiago de Compostela.

Sí lo sé, los puristas me dirán que es el Cabo de Fisterra o quizá la bella población de Muxía, “el fin de las tierras conocidas”.

Kilómetro 0 en Fisterra

Realmente lo fueron durante el medievo, incluso antes del nacimiento del Apóstol.

Pero ésa es otra historia, y hoy vamos a centrarnos en la tumba del apóstol que se venera en la Catedral de Santiago.

Si ponemos el foco sobre la Península Ibérica y tienes algo más de un mes de tu tiempo libre, las posibilidades de realizar un camino completísimo son elevadas.

Te dejo con la siguiente gráfica donde podrás ver la duración del recorrido en función del camino escogido.

Por cierto, para escoger Camino de Santiago ya tienes otro post.

¡Que no sea por información!

¿El largo y duro camino?

La duración sólo es un factor más para la apropiada elección de tu camino.

Está más relacionado con el número de días que tienes disponible para hacer el Camino que de su dureza.

No por ser un camino más largo es necesariamente más duro.

Para tener una mejor percepción de la exigencia que va a suponerte un camino, tienes que prestar atención a los perfiles de cada etapa.

Los perfiles de etapa son una herramienta muy poderosa, para tener una idea básica de la pendiente y duración de las subidas o bajadas que tiene una jornada completa.

Una etapa llana por muy prolongada que se torne, si no sobrepasa los 30 Kilómetros, puede convertirse en una caminata muy placentera.

Sin embargo, una jornada corta en distancia, con toboganes, repechos o bajadas pronunciadas, puede hacerte pasar “las de Caín”.

Aparte de alargarse en tiempo más de lo que creíste a priori.

Hay otros imponderables: como el clima, el estado del asfalto, pavés o senda que pueden empeorar el escenario con respecto a su tiempo y dureza.

De todo esto hablaremos con más detalle en un próximo post, con ejemplos muy ilustrativos de mis andanzas en condiciones poco o nada cómodas.

Al fin y al cabo, el Camino también es ¡aventura!

¿Os acordáis que la sensación de paso del tiempo también dependía de tu estado de ánimo y la edad?

En ésto, como no podía ser de otra manera, daré mi versión más personal.

Estado de ánimo: no siempre vuela el tiempo cuando mejor estás

Es obvio que el Camino de Santiago crea momentos de bienestar casi continuos durante sus casi infinitos tramos.

La consecuencia más evidente es que esos instantes hacen que te olvides del reloj, con la consiguiente pérdida de consciencia sobre el discurrir del tiempo.

La sensación que el tiempo vuela en el Camino es palpable, y los recuerdos se atropellan entre los ecos de etapas pasadas.

Sin embargo, cuando paras y hechas una mirada hacia atrás durante ese instante recapitulador, el tiempo parece estirarse para albergar esa multitud de experiencias surgidas durante tu andadura pasada.

Este pequeño milagro, a mí particularmente me enamora en cada Camino de Santiago finalizado.

El tiempo transcurrido es percibido como una pequeña pero riquísima vida paralela.

La edad: viajar como un nómada te hará sentir más joven

“Lo conmovedor o irónico de dejar atrás la juventud está implícito en cada uno de los momentos gozosos al viajar: uno sabe que la primera alegría jamás será recobrada, y el viajero sabio aprende a no repetir sus éxitos sino a ir tras nuevos lugares todo el tiempo”.

Para finalizar, me encantaría argumentar este último epígrafe de la mano del escritor norteamericano Paul Fussell.

Su pensamiento al respecto creo que es muy lúcido y nos puede ser muy útil para entender lo que quiero transmitirte.

Al final, lo que Paul nos quiere decir es que lo emocionante o irónico de soltar la juventud está contenido en cada uno de los instantes afortunados al viajar.

Uno entiende que la primera alegría jamás será reconquistada, y el viajero sabio aprende a no repetir sus éxitos, sino a ir tras nuevos lugares todo el tiempo.

Creo que es precisamente esa búsqueda por nuevas rutas, cambiar de lugar cada día, lo que nos hace sentirnos más jóvenes durante el Camino de Santiago.

Ojalá la pregunta de cuánto se tarda en hacer el Camino te haya quedado resuelta.

Recuerda que puedes contactarnos y consultarnos lo que necesites en cualquier momento.

Fotografía de Woman To Santiago

8 Comentarios

  1. Analia dice:

    Hola quisiera realizar el camino del norte , que dice 13 dias desde Oviedo, en abril 2018 , quisiera obtener informacion , fechas costos , y desde donde partimos porque mi vuelo llega a Madrid el dia 20 de abril , y despues del 23 podria estar , espero informacion , muchisimas gracias

  2. Lenka dice:

    Hola! Quería hacer el camino desde Portugal y veo que son 23 días, es un camino seguro? Ya que lo pienso hacer sola. Me habían comentado que era dos semanas pero vosotros ponéis tres.. Yo lo quiero terminar en Finisterre . En cuanto tiempo lo haría?

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Lenka, si empiezas el Camino desde Lisboa, creo que al menos te llevará 26 días, casi un mes. No conozco el tramo de Lisboa a Oporto personalmente, pero desde luego el tramo que va desde Oporto a Santiago y después a Finisterre es seguro. Desde Santiago hasta el Cabo de Finisterre te llevará al menos 4 días más. Un buen plan para disfrutar un mes completo. Buen Camino!!!

  3. Pablo dice:

    Hola, soy de chile y quiero recorrer el camino primitivo por afan espirigual y caballeresco. Pero por diferencias graficas, mi verano es su invierno, me gustaria si me dieran algunos consejos para realizar el camino en febrero. Se los agradeceria mucho.

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Pablo, el Camino Primitivo es uno de los más duros, pero a la vez con más naturaleza. Con la llegada del buen tiempo europeo, es una delicia hacerlo en primavera, verano e incluso otoño. Febrero es el mes de invierno quizá más crudo es España, y este camino circula por cotas de altura elevadas, con lo cual puedes encontrarte con nieve, o peor niebla que haga que pierdas la senda. Es montañoso y escarpado, y mi consejo es que no lo hagas solo, sobre todo si vas por montaña, es una ley natural entre montañeros. No conozco tu preparación en montaña ni tu estado físico, pero si lo haces es exigente. Ánimo e infórmate del tiempo antes de aventurarte por las cordilleras del Cantábrico español. Buen Camino!

  4. Luis Miguel dice:

    Hola! Que tal!? Quiero hacer el camino pero estoy realmente confundido con cuál de las rutas debo tomar. Sé que dispongo de al menos un mes para hacerlo y que mi estado físico me lo permitirá puesto que a menudo realizo algunas rutas de largo recorrido. En conclusión, quiero hacer el camino y que dure al menos un mes pero lo quiero hacer en febrero (que es cuando dispondré del tiempo) por lo cual mi duda más fuerte aparte de la duración es saber cuál puede ser la mejor ruta por el invierno. Muchas gracias por la ayuda que me puedan dar! Me encantó el post! Saludos!

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Luis Miguel. Enhorabuena por tomar la decisión de hacer el Camino. En febrero puedes encontrar aún nieve en puntos altos de montaña, aunque con lo loco que está el tiempo, también puedes encontrar días muy buenos, sobre todo a finales. Yo creo que por infraestructura y por encontrar alojamientos abiertos, el Camino Francés sería la mejor opción. Además en esa época no tendrás problema de masificación. Si lo comienzas en Roncesvalles son 32 etapas hasta Santiago de Compostela. Tienes nuestro último post dónde hablamos de esa Ruta: https://womantosantiago.com/2017/11/etapas-del-camino-de-santiago-frances.html

      Buen Camino.

  5. Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario






¿NECESITAS AYUDA PARA
HACER EL CAMINO?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

SUBSCRÍBETE AL BLOG

En Woman To Santiago queremos conocerte mejor, para darte el mejor contenido del Camino de Santiago.
Gracias por formar parte de nuestra comunidad.

 
  • Altos en el Camino de Santiago imprescindibles! Esta foto eshellip
  • Das de lluvia en el Camino de Santiago Tienen suhellip
  • Aldeas del Camino de Santiago Francs que parecen decorados navideoshellip
  • El Camino a Fisterra tiene muy buen comienzo verdad? Mehellip
  • Tras cada subida en el Camino siempre hay una recompensahellip
  • An con fro y nieve algunos peregrinos se lanzan ahellip
  • El cruceiro de San Alberte un hito en el Caminohellip
  • El ocaso del Camino tambin se refleja en el marhellip
  • Aunque comiences el Camino de Santiago sola pronto se unirnhellip
  • Con ganas de hacer el Camino de Santiago Francs? Existenhellip
  • Das de fro polar en el Camino el encanto dehellip
  • La ltima barrera antes del Monte de Saint Michel Porhellip
 
SENTIDOS
CAMINOS