womantosantiago
Somos tu agencia de viajes en el Camino de Santiago.
DOS BLOGGERS CREANDO RUTAS PARA VIAJAR SIN PLANES FIJOS NI INTENCIÓN DE LLEGAR.

¿Tienes una semana para hacer el Camino de Santiago? Nuestra propuesta para hacerlo en 7 días

TÍTULO

Una semana para descubrir el Camino de Santiago podría resultar escasa, sobre todo si se quiere saborear las esencias de una ruta tan larga como abundante en experiencias. Aun así, si la respuesta a la pregunta del titular es afirmativa, este es el post para introducirte en las primeras bondades de las rutas jacobeas.

mojon camino frances

En cambio, si la respuesta es negativa, podría ser el comienzo de un gran camino mucho más largo, bien porque tienes más de una semana de tu tiempo libre, o bien, porque aún no has encontrado el momento de impregnarte con el polvo del camino.

Entonces viene un poquito de presión, de la sana, esa misma que te hace perseguir un aliciente más allá de los pequeños detalles diarios. Tienes que ponerte una fecha, quedarte sin tiempo no es la mejor opción.

Errores que cometí al trazar mi primer camino

No siempre uno tiene un mes de tiempo libre para realizar uno de las grandes Caminos que dieron fama a los peregrinos de otras épocas. De hecho, como primer bocado de realidad, mi primera exploración del Camino fue 7 días en el Camino Primitivo desde las murallas romanas de Lugo.

Errores que debes evitar si quieres hacer el #CaminodeSantiago en una semana #Theway #Travel #WTSBlog Share on X

Cruzando el puente romano sobre el río Miño a su paso por la ciudad de Lugo, hasta llegar a Compostela cinco días después. Esto ocurrió en una Semana Santa. 

foto de la catedral de Lugo
Vistas de la catedral de Lugo desde su muralla

1. Creer que tienes siete días para caminar solo es factible si vives muy cerca del punto de partida

Entre que vas al lugar de inicio y retornas al hogar, te sueles dejar dos días sin andar, sólo en transportes. Al final te quedas con los cinco magníficos que te marcan los famosos cien últimos kilómetros para solicitar una credencial.

Efectivamente tendremos derecho a solicitar la Compostela, y sobre todo a disfrutar de casi un día completo en la ciudad medieval de Santiago, que no es cualquier cosa precisamente, se trata de un gran premio al que no deberías renunciar por regresar antes a casa.

plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela con peregrina y con mochila andando
Peregrino llegando a la plaza del Obradoiro

2. No requiero entrenar, solo son unas jornadas de largos pero saludables paseos

Sí, efectivamente, mi primera vez fue de lo más saludable.

En aquellos días de primavera no escasearon las lluvias. Esto también forma parte de la aventura del camino, sin lugar a dudas, aunque siempre se echa de menos algún que otro esporádico rayo de sol, sobre todo cuando la humedad enreda en los huesos.

¿Cuánto tengo que entrenar para hacer el #CaminodeSantiago? Aquí todas las respuestas 🙂 Share on X

Precisamente, es al quinto día de camino, día arriba o abajo, cuando tus músculos comienzan a coger temperatura, rinden al mejor nivel, la expresión de tu cara se torna más risueña y tu mirada alza sobre el horizonte buscando la mejor de las vistas. El cansancio va perdiendo fuelle y se abre paso tu yo más disfrutón.

Dejas de mirar al suelo para concentrarte en lo que perciben tus sentidos, más allá del dolor de pies, la inflamación de tus rodillas y la pesadez de tus hombros.

peregrinos en el camino de santiago a través de una senda verde

¡Entrena, entrena, peregrino! Tienes que llegar al Camino con los deberes hechos. No son muy complicados de realizar, más bien solo habría que tirar un poco del sentido común:

  1. Resérvate un tiempo para andar todos los días. Progresa poco a poco en tiempo y distancia con el calzado que vas a utilizar en el camino. Lo único que se estrena en el Camino son los días que van pasando. Lleva también una mochila reducida con algo de peso para conseguir una simulación apropiada.
  2. ¿Sabéis cuántos puntos de dolor tenía al llegar al albergue de San Román? Más de una decena holgada, y aparecieron apenas a unos cientos de metros antes de llegar al albergue, así por sorpresa, sin previo aviso, como casi todo lo bueno –también lo malo que haberlo, haylo– que te surge en el Camino. Recuerdo que al día siguiente, después de dormir toda la noche a plomo, me sentía sana y renovadas las fuerzas. ¡Milagro!
  3. Menos mal que en mi caso el apóstol proveyó de unos de los milagros más solicitados. Porque milagro fue la reconstrucción de mi cuerpo en 10 horas de un sueño más que nunca reparador.

Podría pasarte a ti, pero lo mejor es no tentar a la suerte del Apóstol con un buen entrenamiento y conocimiento de los límites de tu físico.

noelia andando por el camino de santiago

3. El tamaño de la mochila no importa

Sí importa, y ¡mucho!

Diría que es uno de los secretos mejor guardados del camino feliz. Y escribo bien, mejor guardados, porque los nóveles siguen viniendo a su primer Camino con unos mochilones que tiran constantemente para atrás, nunca mejor dicho. Aquí menos es más, mucho más en realidad.

¿Qué dice la filosofía peregrina sobre este respecto? Frecuentemente, leo en foros y artículos especializados que el peso de tu mochila no debería exceder del 10% de tu peso corporal. Personalmente, mi mochila raramente pesa más allá de 6 kilogramos, y con este fardo me voy al fin del mundo tanto si tardo 7 días como un mes en llegar.

La mochila para ir al #CaminodeSantiago no tiene que pesar un 10% de tu peso #theway #travel #WTSBlog Share on X

O sea que si la operación bikini de la primavera ha ido solo regular y me quedé en los 80 kilos, por ejemplo, entonces… ¿Me corresponde por pura matemática 8 kilos?

Nada más lejos. 5 o 6 kilos es más que suficiente, incluso para peregrinos venidos de una galaxia muy cercana.

peregrinos en el camino por un sendero con un gran árbol verde

Se trata de un craso error ligar el peso de la mochila a los días que estarás en el Camino. El peso de la mía apenas varía con la distancia, tiempo o incluso la estación del año. No importa que esté un fin de semana, una semana, mes completo o recorra la Vía de la Plata desde Sevilla enterita bajo los rigores del verano o las bonanzas del otoño.

¿Cómo montar semejante mochila? La respuesta se encuentra en este post sobre cómo hacerte una mochila para el Camino de Santiago.

¿Una semana es suficiente para “Entrar en el Camino”?

Buena pregunta, la verdad, no sé por qué me meto en estos fregados. Cada peregrino es un mundo y las expectativas que traemos al Camino son de lo más variopintas.

Dado el paisanaje tan variado, diría que quizá lo importante es el despertar del gusanillo de viajar con lo mínimo imprescindible. No es baladí esta pequeña gesta personal.

banner amarillo tienda

Sí, ese vientecillo de la libertad que despeinará hasta a los más engominados. Me gusta este guiño a la canción de Sabina Pastillas para no soñar, que, por cierto, me viene al ¡pelo!

La vida de un nómada, que busca la aventura con el devenir de los días, pero sobre todo la busca en la bendita incertidumbre de lo bueno –o quizá lo malo– que te traerá el futuro más inmediato. Saber que tienes como un tesoro la etapa de mañana, mientras disfrutas el presente con avidez.

Saborear cada sorbo de tu copa de vino, como si fuera el último caldo de tu vida, percibiendo además que mañana tendrás una ración extra de otro vino desconocido, valga la metáfora, que ya se sabe: con pan y vino se hace el Camino.

Caminos que puedes realizar si tienes 7 días libres

Básicamente, voy a deslizarte una breve lista de grandes tesoros guardados en tarros diminutos con una semana de caducidad:

foto del puente de Tui
Vistas de Valença do Minho desde el puente internacional de Tui, Camino Portugués

Cuando llegues a la Catedral de Santiago, y el gusanillo de caminar te haya devorado definitivamente por dentro, descubrirás una callejuela empedrada que baja desde la Plaza del Obradoiro dejando atrás el Parador de los Reyes Católicos.

Consejos, recomendaciones y trucos para hacer el #Camino en 7 días #Theway #Spain #Galicia #WTSBlog Share on X

Esa callejuela posee tanto encanto que seduce al peregrino para que la tome. Se conoce como la Rúa das Hortas. Es nada más y nada menos que la ruta que conduce al Camino de Muxía y Finisterra, otra ruta de apenas 4 o 5 días que te llevará al final de las tierras conocidas, junto con el final de este post.

¡Buen Camino peregrinos!

banner visita nuestra tienda

15 comentarios

  1. Me ha encantado
    Después de cuatro caminos ahora estoy pensando volver ha hacerlo mi problema he tenido una fractura luxación trimaleolar con desplazamiento del tobillo y no me veo capaz me gustaría hacer el portugués como lo veis ???

    1. Hola María,
      ¿El Camino Portugués desde dónde? ¿Cuántos días y km diarios quieres hacer?

      Ya eres peregrina conocedora de lo que conlleva hacer el Camino así que con tu experiencia y la recomendación de tu médico, podrás decidir.

      Saludos y buen camino si te animas finalmente.

  2. Hola!
    Muy interesante articulo! Tengo 7 días disponibles y quiero atreverme hacerlo.
    Es mejor emprezar desde el principio (por ejemplo Pamplona) y llegar hasta donde se puede, o elegir un punto de inicio cerca de Santiago para llegar ahí?
    Saludos!

    1. Hola Eirini, encantada de saludarte.

      Con 7 días sólo puedes hacer 5 etapas. Esto supone los últimos 100 km si tu intención es llegar a Santiago. Si quieres comenzarlo desde el principio te recomiendo hacerlo en St. Jean o Roncesvalles, en estos posts tienes información:

      https://womantosantiago.com/2017/11/etapas-del-camino-de-santiago-frances.html
      https://womantosantiago.com/2018/10/camino-de-santiago-desde-roncesvalles.html

      Cualquier otra pregunta, dímelo. Puedes escribirme a info@womantosantiago.com

      Saludos y buen camino!

  3. Hola! Vamos 8 personas para hacer 7 etapas a pie, por el camino del Norte.
    Desde donde nos recomendais comenzar?
    Hemos visto que hay una etapa de 40km y muchos de nosotros no estamos muy acostumbrados a caminar tanto. Se hace fácil?

    Muchas gracias! Buen camino

    1. Hola! Sencillamente podéis comenzar en Vilalba y dividir la etapa de Baamonde a Sobrado en dos tramos cercanos a los 20 kilómetros.¡Lo hacemos casi todos! Así será más fácil y podréis disfrutar mucho mejor de ese espectacular tramo 😉

    2. Hola Sara.
      Como te comenta Jan la etapa de 40 km es mejor que la hagáis en dos días. Si queréis llegar a Santiago en esos días podéis comenzarlo en Vilalba.
      Buen camino

  4. Hace unos segundos barajaba la posibilidad de hacer una etapa del camino de santiago sola, nunca he ido, no tengo ni idea de como funciona ni tampoco que etapa hacer… Necesito ayuda
    ?

  5. HOLA!!! HAGO ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ EL CAMINO DE SANTIAGO, LO HAGO SOLA, PERO TENGO DUDAS SI HACER EL CAMINO DEL NORTE SALIENDO DESDE LA CARIDAD O EL FRANCÉS DESDE SARRIA… QUE ME ACONSEJÁIS?

    1. Hola Belén.
      Pues depende de los días que tengas y si quieres llegar a Santiago. Desde La Caridad a Santiago necesitas como mínimo 10 días y desde Sarria unos 7.
      Saludos y buen camino 🙂

  6. Hola! Muy buen post sobre el camino! Yo personalmente lo he hecho tres veces: la primera fuimos 4 amigas desde Astorga, nos lo tomamos con muuucha calma, pero creo que no pasó mucho de los 10 días, la verdad. Nos encantó. Tanto, que yo repetí años después con mi entonces novio pero en la versión portuguesa. Y el año pasado… con mi ya marido, se nos fue la cabeza y dijimos un día (vivimos en Coruña): “qué, pillamos las bicis y nos vamos hasta Santiago?” jaja, y sí, llegamos!! Hicimos por lo tanto el camino inglés en una etapa (mortal!) en bici, pero llegamos 🙂 No son los 100 km “oficiales” para hacer el camino, pero fue otra experiencia. Y muy bonito también, por cierto!!
    Os invito a pasaros por nuestro blog!
    Un saludo! 🙂

    1. Hola Amaia,

      Gracias! Es cierto que el Camino te ofrece la oportunidad de vivir una gran experiencia. Aunque hagas el mismo recorrido una y otra vez, cada una será distinta y te enriquecerá con nuevas vivencias y momentos.
      En bici tiene que ser también una gran aventura, yo no lo he hecho aún.

      Gracias de nuevo y buen camino 🙂

      1. Gusta el blog, detallado, explicito, motivador! Vamos por Buen Camino. Hacemos trozos de la Vía de la Plata, en grupos. En Semana Santa ´18, desde Oporto (7d) y un par de días más, por la costa y las fotos. Que nunca terminan… Quien se apunta

        1. Muchas gracias peregrino!
          No puedo decir más que se apunte la gente, nosotros lo hicimos hace un par de años desde Oporto y por la costa y disfrutamos de muchas de las esencias más auténticas del Camino de Santiago.
          Buen Camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

TÍTULO

Ruta por el Camino de Santiago en 3 días desde Sarria

Consejos para elegir calzado en el Camino de Santiago

SIDEBAR

INSTAGRAM

1 month ago
  • 62
  • 2
6 months ago
  • 177
  • 4
10 months ago
  • 146
  • 8
SIDEBAR

SENTIDOS

SIDEBAR

CAMINOS

SIDEBAR

ARCHIVOS

Archivos
SIDEBAR

LOS MÁS VISTOS

¿Quieres hacer el Camino de Santiago sola? Redescúbrete a ti misma

¿Cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago?

Etapas del Camino de Santiago Portugués por la Costa desde Oporto

SIDEBAR

SOMOS MIEMBROS DE:

SIDEBAR

NUESTROS PODCASTS EN EL SONIDO DEL CAMINO: