Mejor caminar bien que llegar
Somos tu agencia de viajes en el Camino de Santiago. DOS BLOGGERS CREANDO RUTAS PARA VIAJAR SIN PLANES FIJOS NI INTENCIÓN DE LLEGAR.

Camino Primitivo desde Lugo a Santiago

30 Nov. 2018  

Los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago Primitivo comienzan en la ciudad amurallada de Lugo.

Pocos sitios se me ocurren mejores para iniciar la aventura del Camino, y la verdad, no me faltan razones para ello.

Vistas de la ciudad de Lugo desde la muralla romana

Vistas de la ciudad de Lugo desde la muralla romana

Una ciudad rodeada por un anillo de poder

Lugo sigue siendo una ciudad romana por fuera pero sobre todo por dentro, donde sus cimientos empujan obstinadamente por salir y florecer una vez más.

#Camino Primitivo desde Lugo a Santiago #WTS Clic para tuitear

Aceras acristaladas sobre mosaicos romanos restaurados con mimo, hacen de algunos de sus rincones ventanas a un pasado que rezuma aún esplendor.

Unos metros por encima del enlosado, ajena a su pasado y comprometida con su futuro, la muralla romana sondea a los peregrinos que entran en Lugo por su Puerta de San Pedro.

Puerta de San Pedro en Lugo

Puerta de San Pedro en Lugo

San Pedro no está en su puerta filtrando qué peregrinos entrarán en el paraíso de disfrutar el Camino Primitivo.

La puerta está permanentemente abierta, todos son bienvenidos y tienen el paso franco hacia Compostela.

Conoce todos nuestros Caminos

La magia de Lugo reside en su impecable muralla romana, que encierra al casco antiguo como un anillo con el poder de atraer a peregrinos desde todos los rincones de la tierra.

Muralla romana de Lugo

Muralla romana de Lugo

El peregrino que llega desde O Cádavo, y más allá desde el mismo corazón de las Sierras de Tineo y Rañadoiro en la montaña asturiana, contempla con estupor esta especie de anomalía en el tiempo.

No estás en Matrix, ni siquiera el Camino es una máquina del tiempo —aunque parezca a veces que nos traslada a épocas remotas—, te encuentras ante uno de los milagros de la arquitectura romana.

Puerta de Santiago en Lugo

Puerta de Santiago en Lugo

¿Cómo llegar a Lugo sin dar muchas vueltas?

Si vienes haciendo el Camino de Santiago Primitivo no tienes pérdida, sencillamente sigue las flechas amarillas.

En cambio, si inicias tu Camino Primitivo en la ciudad de Lugo, tienes algunas buenas alternativas para llegar y que paso a detallarte:

Avión más autobús

El aeropuerto más cercano es el de La Coruña a 98 kilómetros del centro de Lugo.

Otra opción que tienes es aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla perteneciente a Santiago de Compostela, tan sólo también a unos 105 kilómetros.

Existen vuelos a Galicia desde los principales aeropuertos españoles como Valencia, Alicante, Málaga, Barcelona o Madrid.

Una vez en Galicia, tienes que tomar un autobús hasta el punto de partida en tu aventura por el Camino de Santiago, Lugo.

Autobuses de la empresa Arriva te dejan en Lugo en una hora y cuarto desde Coruña. Tienes múltiples horarios que sin duda se podrán ajustar a tu agenda.

Desde Santiago a Lugo puedes utilizar la empresa Freire. Al menos te llevará dos horas en función del amplio horario sobre el que puedes elegir.

El tren

¡Mi favorito! ¿Conoces el tren del Camino?

Es un tren-hotel que parte desde la estación de Chamartín en Madrid a las 22:14 horas, circula durante toda la noche para terminar en Galicia.

A la estación de tren de Lugo llega a las 07:08 horas de la mañana, pero también si quieres hacer los últimos 100 kilómetros del Camino Francés, este mismo tren te deja en Sarria sólo 25 minutos antes.

Ni que decir tiene —sobre todo en épocas estivales— que este tren está repleto de peregrinos e ilusiones. Todo un ambientazo donde comenzar a disfrutar del Camino mucho antes de haberlo pisado.

Texto sobre el tren del camino

Autobús directo a Lugo

Creo que la única empresa que realiza el trayecto hasta Lugo desde Madrid o Barcelona es Alsa. Eso sí, te espera un largo periplo de más de 6 horas.

¿Pero qué es eso para la ilusión que pone un peregrino en su Camino?

Peregrina andando por un sendero con hojas marrones

El Camino Primitivo desde Lugo a Santiago

Estimado peregrino, no voy a escribir a partir de aquí una guía detallada del Camino Primitivo, porque hay expertos que otorgaron su experiencia, conocimiento y tiempo a tan ardua tarea.

Me refiero a peregrinos ilustres como Antón Pombo o Carlos Mencos que editan unas magníficas guías sobre los principales Caminos de Santiago.

Sí en cambio, te contaré mi breve guía personal para disfrutar de esta magnífica alternativa, aunque como siempre te aconsejaré que tires lo más atrás posible antes de alcanzar Lugo.

Te recuerdo que el Camino de Santiago Primitivo fue el camino original que un rey asturiano inauguró —Alfonso II el Casto— como primera ruta histórica reconocida de peregrinación hacia la tumba del apóstol.

Si pueden ser 300 kilómetros desde la catedral de San Salvador en Oviedo, mejor que 100, que ya lo aconseja la famosa cita entre peregrinos:

Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor

Etapas del Camino Primitivo desde Lugo

Etapa cero, un prólogo en la ciudad

¡Por favor! No dejes de visitar a conciencia Lugo. Dentro de sus murallas se esconce una ciudad amable y monumental.

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Monumentos como su churrasco, de cerdo o ternera —mejor no elegir e ir a por los dos—, pulpo o sencillamente ir de tapas alrededor de la Plaza del Campo.

Plaza del Carmen Lugo

Plaza del Carmen Lugo

Sí, no me olvido de la catedral, el casco antiguo que la cobija y un paseo de 360 grados sobre la mismísima muralla romana totalmente accesible.

El albergue de la Xunta es amplio, moderno y acertadamente localizado al inicio de la Rúa San Pedro, por donde atraviesa el Camino Primitivo la muralla.

¿Te animas?

Todo un acierto en el interior de la zona amurallada, muy lejos de aquellos albergues públicos que te sacan de los centros históricos y te obligan a caminar de nuevo para poder visitar la población.

albergue Camino Primitivo

Primera etapa, desde Lugo hasta la aldea de Ferreira

Me levanto temprano. Son casi 27 kilómetros. Un buen chocolate con churros en la propia Rúa de San Pedro que te lleva en volandas hasta otra joya de época: el puente romano de Lugo sobre el río Miño.

Puente romano de Lugo

Puente romano de Lugo

Lo cruzas, exactamente sobre las mismas piedras que los esforzados peregrinos de antaño, de siempre. De nuevo esa comunión tan íntima con la esencia del Camino de Santiago.

Aldeas, parroquias y carreteras locales se alternan con escasos tramos de corredoiras y bosques de carballos. Eso sí, absolutamente deliciosos, sobre todo en los meses primaverales.

Noelia de ruta por el Camino

Dos secretos, esto lo escribiré despacito, en silencio, entre tú y yo…

Llovía y hacía frío cuando me tocó caminar por este tramo, pero dos lugares me salvaron el alma peregrina y de paso el estómago tan vacío como frío.

  1. San Vicente do Burgo, donde el buen caldo gallego caliente de una señora, revivió mi cuerpo y alma.
  2. ¿Has oído hablar del cocido gallego? “Yo, escuchar, mucho por estas comarcas; probarlo no pocas veces, pero disfrutarlo a tan alto nivel, sin duda en Crecente, unos cientos de metros antes de llegar a San Román de la Retorta”.

No olvides que haciendo el Camino de Santiago puedes saborear una deliciosa gastronomía.

Plato de cocido gallego

Plato de cocido gallego

Allí puedes elegir entre sellar la digestión del cocido en un coqueto pero diminuto albergue público, o seguir hasta los albergues privados de Ferreira que harán más corta la etapa de mañana.

¡Venga! ¡Ánimo que te vas a Ferreira!

De nuevo en Ferreira nos topamos con la huella de nuestros antepasados romanos. Algo mucho más pequeño pero fantástico, me llama la atención.

Un pequeño arco de piedra cruza una corriente de agua. Es el puentecito romano de Ferreira. ¡Increíble el equilibrio de sus piezas sobre el lecho del agua!

Puente romano de Ferreira

Puente romano de Ferreira

A partir de aquí, si así lo deseas, tienes calzada romana para comenzar la jornada de mañana.

Etapa segunda, desde el pequeño puente de Ferreira hasta la ciudad de Melide

La climatología da una exigua tregua, y me tomo mi tiempo para desayunar a conciencia, pues la etapa promete un poquito más de esfuerzo.

Eso a pesar de que es considerablemente más corta, apenas 20 kilómetros, pero bien trabajados con subidas y bajadas moderadas.

Metidos en camino, a 6 kilómetros llegas a uno de mis albergues favoritos, que esta vez no disfruté por no alargar en demasía la primera etapa.

Se trata del albergue de la Xunta de As Seixas. Si alguna vez me hubiera metido a arquitecto de albergues, sin duda alguna, éste estaría entre mis bocetos favoritos.

Te interesa: albergues en el Camino de Santiago.

Tiene un detalle que enamora al peregrino más frío. Un pequeño estanque circular donde sentarte, conversar y refrescar tus pies en sus aguas.

Para mí es uno de los mejores lugares donde se dan las condiciones óptimas para las conversaciones más “peregrinas”. Al fin y al cabo, estos instantes son la sal y la pimienta del Camino.

Tenemos otros albergues favoritos, y te lo contamos aquí!

Un buen tramo con el mejor ejemplo de las praderías gallegas nos espera, no sin antes una buena subidita para probar nuestra voluntad peregrina.

peregrina caminando

Desde hace ya un buen rato, puedes divisar el “skyline” de Melide sobre el horizonte. Parece que está cerca, pero no. Paciencia peregrino que en este preciso momento es tu mejor aliada.

Y mientras tanto, como siempre peregrino, disfruta del recorrido que para el destino siempre habrá más tiempo a la caída del sol.

Bienvenidos al Camino Francés

Melide forma parte de la vía francesa a la que nos unimos ineludiblemente desde que entramos por las calles de la ciudad.

Descubrirás que tu soledad en el Camino es ahora un hermoso recuerdo. Esta vez cientos de peregrinos comparten las sendas del Camino de Santiago contigo.

peregrinos cruzando por un puente lleno de frondosa vegetación

Otro camino, otra experiencia muy distinta, otros viajeros que diluirán a los pocos que conociste en la pasadas jornadas del Camino Primitivo.

Eres nómada, tu filosofía es proseguir tu viaje sin importar el destino. Aún te faltan 54 kilómetros para la Plaza del Obradoiro de Santiago. El apóstol ya te espera.

Pero esta parte ya es otra bonita historia. Un camino que te detallé en otro momento, en otro post de este mismo blog.

¿Quieres conocer tu final? ¡No abandones nunca lo que ya has empezado! 😉

¡Buen Camino Peregrinos!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

    Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

    Legitimación: consentimiento del interesado + info

    Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

    Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

    Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

Deja un comentario






He leído y acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

Legitimación: consentimiento del interesado + info

Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

¿NECESITAS AYUDA PARA
HACER EL CAMINO?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

Legitimación: consentimiento del interesado + info

Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

 
  • Tras la jornada de Camino nada como ver un bello
  • Uno de los lugares ms entraables del Camino Portugus Llegar
  • caminodesantiago caminoprimitivo Conocis Lugo? Os invito a atravesar su muralla
  • Entre el verdor de los bosques de Galicia los peregrinos
  • Ya es Navidad en el Camino de Santiago! Preciosa Valena
  • Veran a los peregrinos caminar cuando se construa la Torre
  • A veces cruzar un puente en el Camino te traslada
  • Hay momentos en los que te crees que caminas por
  • Un detalle del Camino Portugus en Tui si os fijis
  • caminodesantiago womantosantiago No os parece un lugar ideal para el
  • caminodesantiago womantosantiago  English bellow  Un peregrino nace o
  • caminodesantiago womantosantiago Quin va a Santiago y no al Salvador
 
SENTIDOS
CAMINOS
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar