womantosantiago
Somos tu agencia de viajes en el Camino de Santiago.
DOS BLOGGERS CREANDO RUTAS PARA VIAJAR SIN PLANES FIJOS NI INTENCIÓN DE LLEGAR.

Camino de Santiago desde Madrid: etapas, rutas y organización

TÍTULO

Hace muchos, muchos años, los peregrinos medievales que desembarcaban desde tierras muy remotas, lo hacían en los puertos marítimos del norte de la Península Ibérica. Hoy en día sin embargo, el mayor puerto de desembarco de España es el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Por lo tanto Madrid se ha convertido en el punto de encuentro de miles de peregrinos venidos de ultramar en busca de las reliquias del Apóstol. Situemos a la capital del reino, por razones logísticas, como punto de partida del Camino de Santiago en España

#CaminodeSantiago desde #Madrid, te enseñamos las principales rutas y posibilidades #WTSBlog Share on X
paisaje de árboles

Así cristaliza el sueño de muchos peregrinos que vienen de lejanas tierras en pos de una leyenda, y que aterrizan en Barajas como primer paso hacia Compostela.

¿Camino de Santiago organizado desde Madrid? ¿Por dónde empezar?

Resulta que eres un peregrino con todo el ánimo y tiempo del mundo. Sin menospreciar nunca lo primero, no sabes lo que te envidio por lo segundo, es oro puro que diría un refrán.

Resulta además que puedes partir de Madrid andando desde la misma iglesia de Santiago, muy cerquita del Palacio Real y de la catedral de la Almudena. Allí encontrarás las primeras huellas del Camino de Madrid.

foto de la plaza de Ramales en Madrid
Calle Santiago en Madrid
foto de la paradita de Santiago

Después, los aguerridos peregrinos, deberán dirigiste hacia la Avenida de la Castellana, Plaza de Castilla, y camino de los hospitales de la Paz y Ramón y Cajal, encontrarás las primeras flechas amarillas.

Todo un mundo de contrastes, frente a los edificios más espigados y contemporáneos de Madrid, serpentea una de las rutas más antiguas de la historia.

Aún quieres más, ¿verdad? ¿Te ves con ánimos para continuar hasta tumba del Apóstol? ¿Sabes en realidad lo que te tienes por delante?

Para empezar, deberás salvar la Sierra de Guadarrama por el paso más alto de todas las rutas jacobeas de la Península Ibérica: el collado de la Fuenfría, barrera natural entre las comunidades de Madrid y Castilla.

paisaje con árboles y peregrino al fondo

Después, la meseta castellana se extiende sin limite para seguir caminando, porque ya se sabe, ancha es Castilla. Si quieres el detalle de etapas y distancias de este camino, hasta desembarcar en el famoso Camino Francés, te comparto a continuación las etapas a salvar:

Etapas y distancias del Camino de Santiago desde Madrid

1. De Madrid a Tres Cantos: 26 kms.

2. Manzanares del Real: 26 kms.

3. Cercedilla: 20 kms.

4. Segovia: 30 kms.

5. Santa María la Real de Nieva: 34 kms.

6. Coca: 23 kms.

7. Alcazarén: 24 kms.

8. Puente Duero: 25 kms.

9. Peñaflor de Hornija: 28 kms.

10. Medina de Rioseco: 25 kms.

11. Cuenca de Campos: 26 kms.

12. Santervás de Campos: 22 kms.

13. Sahagún: 19 kms. Aquí estamos ya inmersos en pleno Camino Francés.

¿Os atrevéis a disfrutar de tamaña travesía?

Escasos son los peregrinos que toman esta alternativa a la hora de disfrutar un Camino de Santiago, con lo cual es fácil deducir que la sensación de aventura puede multiplicarse en cada uno de sus tramos, también la soledad dicho sea de paso.

No se trata de una camino de masas donde hacer amigos legendarios, más bien se trata de un camino monacal donde el tiempo de calidad para ti es el mayor de los atractivos jacobeos.

señal del camino

Madrid “solo” es el puente hacia caminos más conocidos

Entiendo que tras una etapa prólogo entre las callejuelas por los distintos barrios legendarios del Madrid de los Austrias, te apetecerá saber cómo llego a mi punto de partida.

Estamos de suerte ya que Madrid seguramente es la ciudad mejor comunicada con el resto de poblaciones de España. Está en el centro de la península, y sus arterias en forma de radios de bicicleta, ayudan a propagar peregrinos en todas las direcciones.

¿Desde dónde re apetece partir como peregrino?

Directo al origen del Camino Francés en España

Me refiero ni más ni menos que a Roncesvalles en los Pirineos.

Lo más sencillo, cómodo y rápido, es que cojas un tren Alvia desde la estación de Atocha hasta Pamplona. En poco más de 3 horitas disfrutarás de la sede de los San Fermines de la capital navarra.

Después un paseíto de apenas dos kilómetros hasta la estación de autobuses, que te vendrá de perlas para estirar las piernas antes de subirte al bus que te deja en Roncesvalles.

bosque

El tren del Camino de Santiago

¡Peregrinos al tren! Más madera

Partiendo desde la estación de Chamartín de Madrid, el Camino te aguarda en algunas de sus paradas más principales, diría que en casi todas sin temor a equivocarme.

¿De qué tren estamos hablando?

Se trata de un tren Alvia que se dirige a la costa gallega, y que tiene muchas de sus paradas en poblaciones por las que pasa el Camino de Santiago.

No hace muchos años, aún existía un tren hotel hasta Ferrol, a modo de albergue ferroviario diría yo. Todavía recuerdo esas noches interminables de verano donde el traqueteo del tren y la emoción de los peregrinos removían los sueños de todos los pasajeros. Dormir era una tarea harto complicada, quizá por la excitación del momento, quizá por que en cada camarote nos atrincherábamos cuatro personas en literas minúsculas.

El tren parte puntual como suele ser habitual en sus salidas. Si llegas un pelín tarde pierdes tu día y la primera etapa. Tranquilidad, el Camino seguirá ahí para ti un día más, han pasado un milenio y continúa inamovible.

reloj de la estación de chamartín en Madrid

Primer punto de partida en Segovia

Primera parada, la histórica ciudad de Segovia.

¿Te apetece empezar el Camino de Santiago bajo el mismísimo acueducto romano? No está nada mal como inicio de tu aventura.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

Empezar el Camino desde Segovia te libra de cruzar la gran periferia de una gran ciudad como Madrid.

Pero cuidado, también te exime de atravesar la excelsa Sierra de Guadarrama y el techo de todas las rutas jacobeas, nuestro viejo conocido puerto de la Fuenfría, por cierto tan romano en su origen como el acueducto de Segovia. Será por años…

peregrina descansando

Seguimos hacia la Vía de la Plata

De romanos va este primer trayecto por lo visto. Directos a la vía romana más conocida de España, que tiene por una de sus paradas la ciudad no menos histórica de Zamora.

Aquí nuestro tren también se toma un respiro. Si nos apeamos en esta parada tenemos dos opciones:

Seguir caminando hacia Galicia por el Camino Sanabrés, o dirigirnos hacia el norte en busca de su confluencia con el Francés en la bella ciudad Astorga. ¡Será por aventuras!

Siguiente objetivo: Puebla de Sanabria

Un magnífico escenario para iniciar el Camino Sanabrés.

Sobre un risco en ascenso camino de las nubes, se extiende Puebla de Sanabria, una pequeña ciudad medieval coronada por un castillo y defendida por murallas naturales en forma de paredes de roca inaccesibles.

Piérdete en sus empinadas callejuelas empedradas. Te transportarán a otra época donde la peregrinación a Santiago fue la gran aventura de las vidas de muchos peregrinos venidos de toda la cristiandad.

No tengas prisa, reserva un día para acercarte hasta el subyugante lago de Sanabria. Un enclave natural que bien merece el robo de uno de tus días de camino.

Tus sentidos te lo agradecerán eternamente, y tu cámara de fotos con toda seguridad, también.

Lago de sanabria con Noelia posando
Lago de Sanabria

Parada en Orense

Si Puebla de Sanabria te parece aún lejos para iniciar el Camino Sanabrés, tu mochila puede seguir en el portaequipajes y tus posaderas sobre el cómodo asiento junto a la ventana.

El paisaje a partir de Sanabria de adivina grandioso gracias al cauce del río Miño que orillamos sobre un tramo de vía imposible, ajeno a las leyes de la física.

Embelesada con la visión tras el cristal, encontrarás los puentes de Orense frente a ti. Sabrás que estás llegando a la estación de la ciudad.

Última parada para unirte al Camino Sanabrés. Desde este punto tendrás los últimos cien kilómetros hasta Santiago a través del Camino Sanabrés.

flecha camino de santiago

Alto en Monforte de Lemos

No estabas buscando el Camino Sanabrés. Te apetece encontrar uno de los caminos más desconocidos de todas las rutas jacobeas.

El perfecto desconocido es el llamado Camino de Invierno y su centro vital es la capital de la Ribeira Sacra, Monforte de Lemos.

Como en Puebla de Sanabria, te aconsejo que robes esta vez un par de días al camino, y visites el grandioso espectáculo de los cañones del río Sil.

Cañones del río Sil

Navega por su cauce, descubre la viticultura heroica, terrazas salpicadas de viñas desafiando la ley de la gravedad al borde de precipicios sin fondo.

Vendimiar en este escenario es sólo apto para héroes sin vértigo. Allí se producen unos exquisitos vinos llamados Mencías.

Parada en Sarria

Aun quieres más tren. Te apetece hacer los conocidos últimos 100 kilómetros de Camino, aunque tu elección esta vez recae en el célebre Camino de los Francos.

Por descontado, el tren también tiene su parada en Sarria, punto de origen de los últimos 100 kilómetros del Francés. Al bajar, siguiendo en paralelo la vía del tren un poco más, llegas hasta la misma senda del Camino.

Si aterrizas con tiempo en Sarria y prefieres dormir en una aldea de la campiña lucense, te recomiendo que no te quites la mochila y sigas andando hasta Barbadelo. Su pequeña iglesia es un hito del Camino Francés, apenas conocido por los peregrinos que pasan de largo sin visitar esta pequeña joyita.

Apenas es un breve paseo de cuatro kilómetros ideal para estirar músculos tras el largo viaje. Allí encontrarás sin ir más lejos el albergue de Carmen, para nosotros uno de los mayores recursos hospitalarios del Camino Francés.

Albergue A Casa de Carmen

Parada en Lugo

Estiro un poco más mi viaje en tren. Quiero conocer los últimos cien kilómetros del Camino Primitivo, la primera de las rutas jacobeas desde un punto de vista histórico.

¡Y como no! Conocer en primera persona las murallas romanas de Lugo, patrimonio mundial de la humanidad por méritos propios. Es asombrosa, ejemplo vivo de la ingeniería civil romana.

Muralla de Lugo

El Camino además la atraviesa por primera vez a través de la puerta de San Pedro, y como no, sale de intramuros por la puerta de Santiago.

¡Fin de trayecto! No, espera, ¿aún quieres más? ¿has cogido gusto a esto del suave traqueteo del tren?

Buenas noticias para los peregrinos más viajeros. En la estación de Lugo puedes coger a continuación otro tren para llegar hasta el Camino del Norte cerca de Guitiriz y el Camino Inglés en Coruña o incluso Ferrol.

Placa del Camino Inglés en la Iglesia de Santiago de A Coruña
Placa del Camino Inglés en la Iglesia de Santiago de A Coruña

Como podéis comprobar fácilmente en esta entrada del blog, sólo partiendo desde Madrid en tren, puedes conectar con ¡8 rutas jacobeas diferentes!

Ahora se trata de organizarte y poner tus habildades sobre el camino que mejor imagines, porque al final de tu recorrido, elijas lo que elijas ahora, el resultado será más que satisfactorio.

Y si te apetece siempre puedes pedirnos consejo o que hagamos para ti un viaje organizado del Camino de Santiago desde Madrid.

[symple_button url=”https://womantosantiago.com/viajes-por-el-camino-de-santiago/a-tu-aire” color=”orange” size=”default” border_radius=”3px” target=”self” rel=”” icon_left=”” icon_right=””]¿Organizamos tu camino?[/symple_button]

¡Buen Camino Peregrinos!

4 comentarios

  1. Querríamos salir en tren desde Madrid la ruta de 100 kms(la más corta?) somos 3 personas de la tercera edad. Con ayuda con equipaje y buenas instalaciones para descansar podremos. Además iremos poniéndonos en forma en el camino. Gracias un saludo

    1. Hola María Dolores.

      Los últimos 100 kms es el mínimo que se pide para conseguir la Compostela de peregrino. Podéis recorrerlos de los diferentes Caminos que hay, aunque quizá para vosotros, el Camino Francés sea el más adecuado por ser el que más infraestructuras ofrece y tiene un recorrido no muy complicado. Te mando mail con más información sobre el mismo.

      Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

TÍTULO

Ruta por el Camino de Santiago en 3 días desde Sarria

Consejos para elegir calzado en el Camino de Santiago

SIDEBAR

INSTAGRAM

1 month ago
  • 62
  • 2
6 months ago
  • 177
  • 4
10 months ago
  • 146
  • 8
SIDEBAR

SENTIDOS

SIDEBAR

CAMINOS

SIDEBAR

ARCHIVOS

Archivos
SIDEBAR

LOS MÁS VISTOS

¿Quieres hacer el Camino de Santiago sola? Redescúbrete a ti misma

¿Cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago?

Etapas del Camino de Santiago Portugués por la Costa desde Oporto

SIDEBAR

SOMOS MIEMBROS DE:

SIDEBAR

NUESTROS PODCASTS EN EL SONIDO DEL CAMINO: