Mejor caminar bien que llegar
Somos tu agencia de viajes en el Camino de Santiago. DOS BLOGGERS CREANDO RUTAS PARA VIAJAR SIN PLANES FIJOS NI INTENCIÓN DE LLEGAR.

Camino Francés vs Camino del Norte

04 Ago. 2017  

Si alguna vez te ves en tamaña encrucijada, es que ya estás en el buen camino.

peregrinos por sendero verdeTomar partido por el Camino del Norte o el Camino Francés será una decisión acertada en cualquier caso.

¿Por qué escribir un post titulado Camino Francés vs Camino del Norte?

Pues porque se trata de una de las disyuntivas más recurrentes entre los lectores de este blog y mis redes sociales, por lo tanto va siendo hora de extenderme con un relato más elaborado.

La duda aquí es más sana que nunca, puesto que la decisión de realizarlo ya ha sido tomada.

Camino Francés vs Camino del Norte: despejamos tus dudas #TheWay #ElCamino #Santiago #Travel… Click Para Twittear

Sólo resta casar tus expectativas previas con las muchas bondades que cada camino te ofrece.

Mi intención no es tomar partido de uno sobre el otro, me sería harto complicado, sino la de compartir mis experiencias contrastadas por ambas rutas de una forma más ordenada.

Si estás en el mágico momento de decidir por dónde empezar tu primer Camino de Santiago, quizá algo tenga que decirte al respecto. Espero que te resulte útil, ameno y simpático.

Es mejor comenzar con una sonrisa limpia, pues la actitud es lo más importante para completar con éxito esta gran aventura.

fecha amarilla en un arbol

Lo que une al Camino del Norte y al Camino Francés

“Lo que el Camino ha unido que no lo separe el peregrino”.

Es mucho lo que los caminos hacia Santiago tienen en común a lo largo de su dilatada historia.

Incluso en tiempos donde quedó olvidado por casi todos, su espíritu peregrino consiguió rescatarlo de su propio ostracismo.

No hace mucho que ese espíritu se reencarnó en Elías Valiña, párroco del Cebreiro, cuando a principios de los años ochenta recuperó para todos el Camino de Santiago desde Roncesvalles, lo que hoy reconocemos como la vía francesa.

Desde entonces sus flechas amarillas son el símbolo más reconocido y común a todas las rutas jacobeas de Europa.

foto de flecha del camino en cartel de maderaFlecha amarilla que indica la dirección del Camino de Santiago

Quizá pocos conocen que el color amarillo fue una decisión debida al puro azar.

Elías adquirió en su día a buen precio un sobrante de pintura amarilla para señalización de carreteras.

Con ese excedente amarillo, un Citröen blanco y el camino por montera, se lanzó el señor cura a recuperar para todos un camino olvidado por la iglesia y sus peregrinos ancestrales.

Hoy más de 300.000 peregrinos recorren lo que hace apenas cuarenta años no era más que un sueño en el ánimo del señor párroco.

Hoy gracias a él, ese camino nos pertenece a todos, y todos también debemos cuidar de su espíritu.

La señalización

En líneas generales, la cantidad de señales a pie de camino es más que suficiente en ambas rutas como para no perderse.

Dicho lo importante, es de recibo comentar también que el exceso de señalética, una vez introducidos en Galicia, se me antoja a veces sonrojante.

Ante tanta oferta de señales da la impresión de que el peregrino es un viajero despistado, o poco resuelto a desenvolverse en un medio más natural.

A Roma se llega preguntando, exactamente igual que a Santiago.

Iglesias, monasterios, puentes, cruceiros y hospitales han estado siempre ahí como los grandes faros del Camino de Santiago.

foto de la ermita de guadalupe en un día nubladoIglesia de Guadalupe en el Camino del Norte

No sé tú, pero yo cuando veo una flecha amarilla inesperada en algún lugar del mundo, me embarga el más alegre fervor peregrino y viajero.

Os dejo como muestra la última flecha que me encontré en pleno barrio de Montmartre de París, hace apenas un par de semanas.

foto de flecha amarilla en una calle de parísFlecha amarilla del Camino de Santiago en París

Guías, bibliografía y redes sociales

Me remito al anterior concepto.

Haberlos, haylos con más que suficiente profusión en ambos frentes.

Para los que les gusten los detalles, números, novelas, misterios, mitos y leyendas, el Camino Francés tiene literatura para volver loco a más de un Quijote.

En mi caso, soy seguidor de Antón Pombo y sus guías del Camino de Santiago.

Hasta Paulo Coelho se atrevió con una novela iniciática sobre el Camino Francés, El Peregrino de Compostela.

Pero ni es la mejor ni la única.

Para los que ya no buscáis sobre papel, podéis seguir indagando en mi blog y redes sociales.

¡Será por información! 🙂

También existen películas si eres amante del séptimo arte.

Un último tramo

El Camino del Norte oficialmente desemboca en el Camino Francés a la altura de la población de Arzúa.

A partir de aquí restarían apenas dos etapas y 40 Kms para alcanzar la Plaza del Obradoiro frente a la catedral.

Para aquellos peregrinos que quieran postergar su inclusión en el francés, existe una variante que acorta en apenas 10 Kms el tramo oficial.

Se trata de la alternativa de Santa Irene, ideal para bicigrinos por sus tramos asfaltados de carreteras secundarias de escaso tráfico.

Caminantes, mejor permaneced sobre la ruta oficial.

Ambos caminos son oficiales, ambos son también patrimonio de la humanidad, y ambos en definitiva acreditarán al final tu Compostela como peregrino consagrado.

peregrino del camino de santiago entre árboles

Diferencias entre el Camino del Norte y el Camino Francés

Antes de seguir leyendo este post, Camino Francés vs Camino del Norte, te recomiendo que leas este otro post, en el que quise orientar sobre qué camino elegir.

¿Ya? ¡Continuemos entonces! 🙂

Existen escasos puntos diferenciales pero a la vez notables a la hora de discernir entre un camino y otro.

¿Diferencias entre el Camino del Norte y el Camino Francés? #Santiago #TheWay #Travel #WTSBlog Click Para Twittear

Aunque los dos parten de Francia, el francés lo hace atravesando los Pirineos por Roncesvalles, y el Camino el Norte comienza sobre la misma desembocadura del río Bidasoa en el Mar Cantábrico.

Es bien sabido, y como introducción principal a este capítulo sobre diferencias, que el Camino Francés es bastante más popular que el del Norte, sobre todo en sus últimos 100 kms.

Y con esto quiero decir que se encuentra mucho más poblado.

En conclusión, si os gusta la tranquilidad de principio a fin, ir acompañado pero sin excesivos agobios, tu elección es la alternativa por la costa cantábrica.

foto de la costa cantabrica

Si por el contrario, os gusta el ambiente peregrino sin límites, quizá el Camino de Santiago Francés sea vuestro mejor destino.

El paisaje

A partir de sus inicios, mientras el Camino de Santiago del Norte sigue más o menos una senda fiel a la línea de la costa cantábrica, el francés se adentra hacia el sur y después gira hacia el oeste, atravesando el interior de la meseta norte peninsular.

Ni que decir tiene que dadas las dos premisas anteriores, el clima y el terreno es diametralmente diferente hasta la entrada de ambos en Galicia.

La brisa del mar te acompañará durante más del 75% del Camino del Norte.

Playas, acantilados y pueblos marineros se suceden sin descanso. Tampoco alguna que otra incursión hacia tierras del interior faltarán a la cita.

foto de pueblo marinero con barca en medioPasajes de San Juan en el Camino del Norte

En cambio, y una vez abandonada Navarra, los tramos largos de páramo mesetario acapararán tu rutina diaria.

Todo tiene su encanto, y todo es en definitiva camino en su conjunto.

La exigencia física del trazado

Más asfalto tiene el trazado del norte con respecto al francés.

Muchos peregrinos ven en esta característica algo fundamental, sobre todo cuando el calor aprieta y la dureza del asfalto recalentado hace mella en tus pies.

Eso sí, cuando aparecen los tramos de senda salvaje y costera la recompensa es indescriptible.

Quizá pasar ese punto de sufrimiento merezca la pena para valorar en su justa medida los tramos de tierra y roca costeros.

La alternativa del norte es más “rompe-piernas”, concepto muy manido en el argot ciclista para describir esas etapas donde el llano escasea y las pendientes abundan, tanto de subida como de bajada.

Mi consejo: ponte en tu mejor forma para solventar el comienzo de un empinado Camino del Norte en sus inicios por el País Vasco.

Una vez superada esta bellísima región, tendrás piernas más que suficientes para afrontar el resto con las mejores garantías.

peregrinos subiendo una escalera de piedra

Los recursos dedicados al peregrino

Es consecuencia lógica que la abundancia de peregrinos, sobre todo en época estival en el Camino Francés, conlleva una mayor proliferación de recursos viajeros.

Y me refiero como recursos tanto a albergues, posadas o pensiones, como a bares, restaurantes, farmacias, centros de salud y resto de servicios básicos que cualquier viajero necesita de vez en cuando.

Los últimos 100 Kms del Camino Francés podríamos definirlos perfectamente como la milla de oro de todos los caminos a Santiago. Con esto creo que queda dicho todo.

arroyo en el caminoCorredoira en los últimos 100 kms del Camino Francés

Pero cuidado, no te confíes, porque puede darse el caso que en pleno agosto no encuentres alojamiento donde dormir en tu final del Camino Francés.

Madruga muchísimo o reserva en albergues y alojamientos privados con bastante antelación.

El Camino del Norte está dotado de muchos menos recursos ligados directamente al peregrino, y sin embargo, nunca falta un albergue público en cada final de etapa oficial.

La cosa por el norte está mejorando mucho desde hace cinco años a esta parte, sin embargo, el peregrino está aún muy por detrás en las prioridades hosteleras de la región cantábrica, y eso se nota tanto en el precio como en la disponibilidad, sobre todo y me repito, en época estival.

Creo que fuera del verano, no debería preocuparte la disponibilidad de recursos tanto en uno como en el otro. Con lo cual si decides hacer el Camino fuera de junio, julio, agosto o septiembre, tu decisión se pone más complicada 😉

casa de piedra tradicionalAlbergue de peregrinos de Castrillo de los Polvazares en el Camino Francés

Las matemáticas

Aproximadamente el Camino del Norte tiene una longitud de 825 kms., si partes desde Irún. El Camino Francés en cambio, no superaría los 780 kms., si comienzas en Roncesvalles.

Si decides realizar el camino completo por etapas, teóricamente el francés tendría 33, y el del norte unas 36.

Entiendo que tampoco sería un factor de decisión, un día más o menos si ya vas a emplear más de un mes. Puestos a caminar…

Y para matemáticas y sus números, aquí os dejo con uno que me gusta bastante: 300 son las playas que tiene la costa cantábrica, todas ellas accesibles desde el Camino del Norte.

noelia mirando el marPlaya de La Concha en San Sebastián, Camino del Norte

Decidas lo que decidas será muy difícil equivocarte

Como colofón final, el encabezado anterior bien podría ser mi resumen más breve y directo sobre toda esta entrada.

Lo importante, decídete, toma la decisión, y si después de leer este post sigues sin tenerlo claro, para mí tienes dos opciones:

O echas una moneda al aire… o mándanos un correo con todas tus dudas.

Estaré encantada de despejarlas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario






¿NECESITAS AYUDA PARA
HACER EL CAMINO?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

SUBSCRÍBETE AL BLOG

En Woman To Santiago queremos conocerte mejor, para darte el mejor contenido del Camino de Santiago.
Gracias por formar parte de nuestra comunidad.

 
EXPERIENCIAS EN EL CAMINO | TIENDA
EXPERIENCIAS EN EL CAMINO | TIENDA
TALLER DEL CAMINO | TIENDA
TALLER DEL CAMINO | TIENDA
 
MIEMBROS DE…
GALICIA TB
MADRID TB
 
  • Las seales del Camino Lebaniego para llegar al Monasterio dehellip
  • 300 kms dan para muchos momentos y rincones bellos descubiertoshellip
  • Adems de ir por un paisaje idlico el Camino Lebaniegohellip
  • El Camino Lebaniego se convierte en muchos de sus tramoshellip
  • Comienza la aventura por el Camino Lebaniego! A partir dehellip
  • No slo la costa es bonita en el Camino delhellip
  • Buen camino peregrinos no slo son las preciosas casas tambinhellip
  • Tramos del Camino del Norte en los que sigues flechashellip
  • Momentos nicos al final del da y que te regalahellip
  • Cruce de caminos en el propio Camino Nosotros seguimos lahellip
  • En la cima con vistas impagables Y hoy seguro quehellip
  • Fascinados con cada rincn del Camino por el Pas Vascohellip
 
SENTIDOS
CAMINOS