Mejor caminar bien que llegar
Somos tu agencia de viajes en el Camino de Santiago. DOS BLOGGERS CREANDO RUTAS PARA VIAJAR SIN PLANES FIJOS NI INTENCIÓN DE LLEGAR.

Camino de Santiago por la Vía de la Plata

23 Ene. 2020  

Ya desde la más remota antigüedad, existía un corredor natural transitado por el pueblo tarteso, que acabó convirtiéndose en lo que hoy conocemos como el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

Siempre el peregrino escogió la senda más natural, directa y segura para llegar a los lugares sagrados, custodios de las más variadas reliquias, entre ellas el cuerpo de nuestro viejo conocido Santiago.

Echar la mirada atrás

La actual Vía de la Plata tiene su origen en el siglo VII antes de Cristo, es decir setecientos años antes que viera la luz el Apóstol Santiago.

Una senda natural para comunicarse con las tierras del norte de la península, mantenida por comerciantes tartesos y culminada con un imponente empedrado por los romanos siglos después.

Esta calzada romana comunicaba Astorga con Mérida, aunque proseguía hacia el sur hasta Sevilla, y por el norte se extendía hasta Gijón.

Arco romano de Cáparra en el Camino de Santiago por la Vía de la Plata

Arco romano de Cáparra sobre la calzada de la Vía de la Plata

La Vía de la Plata formaba parte de una tupida red de calzadas por las que irrumpieron fácilmente los ejércitos visigodos, y después, las huestes moriscas del norte de África.

Así nació la sociedad mozárabe, cristianos asentados en territorio ocupado por los musulmanes, que se expandió hasta la casi totalidad de la península ibérica.

Precisamente las peregrinaciones cristianas procedentes de estos pueblos, han dado origen al conocido Camino de Santiago Mozárabe.

De este modo ahora podríamos distinguir entre la Vía de la Plata, un antiguo trazado militar y comercial, de la ruta de peregrinación, a la que denominaremos Camino Mozárabe de Santiago.

Albergue del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en Verín

Antigüo albergue de peregrinos sobre el Camino Mozárabe a su paso por Verín

Y nos quedaremos con “Ruta de la Plata” para definir un magnífico “roadtrip” por el corredor asfaltado del este de la Península Ibérica.

El buen nombre del Camino Mozárabe nos lo reservaremos para aquellos viajeros intemporales andando tras las reliquias del Apóstol Santiago.

Itinerario del Camino Mozárabe

Desde el mismo Mar Mediterráneo, parten dos ramas del Camino que entroncan prácticamente a las puertas de la bellísima ciudad de Córdoba.

La más oriental parte de la ciudad de Almería hacia Granada.

Más al oeste el otro ramal nace en Málaga y se dirige hacia Baena y Córdoba.

Una tercera alternativa en el interior parte de la ciudad de Jaén, entroncando en Baena con los peregrinos que vienen andando desde el Mediterráneo.

Mapa de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago

Mapa de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago

Resumiendo, tenemos 19 jornadas a pie desde Málaga, 16 etapas si partes desde Jaén, y finalmente si partes desde la costa de Almería, aún te restarían 26 días para llegar a Mérida y comenzar con la Vía de la Plata.

Toda una aventura de viaje para conocer Andalucía de cabo a rabo, siempre desde la perspectiva única del peregrino que camina despacio, disfrutando de todos los detalles que regala el Camino de Santiago.

Se trata por lo tanto del recorrido con más sabor andaluz.

Todas las alternativas confluyen antes o después de llegar a Córdoba.

Desde allí a Don Benito y la ciudad romana de Mérida, ya en plena Vía de la Plata, para nosotros, los peregrinos, como ya mencioné: el Camino Mozárabe de Santiago.

La vía verde de la Subbética

Nosotros tuvimos el privilegio hace ya algunos años de transitar por un tramo de la Vía Verde cordobesa, que hace de Camino de Santiago Mozárabe entre Lucena y Doña Mencía.

El parque natural de la Sierra Subbética fue siempre nuestro telón de fondo.

Vista de Zuheros desde el Camino Mozárabe en Córdoba

Vista de Zuheros desde el Camino Mozárabe en Córdoba

Los olivares infinitos nuestra compañía, y las antiguas estaciones de tren transformadas hoy en día en pequeños oasis, nuestro merecido descanso entre tramos.

Un recorrido fácil y muy agradecido, gracias al trazado llano de una antigua vía del tren del mejor aceite de oliva del mundo.

Puedo dar prueba fehaciente de todo ello, con un trozo de pan blanco en una mano y un buen chorro de aceite sobre un plato en la otra. Lo que vino después, creo que ya podéis imaginarlo 😉

El tramo del Mozárabe sobre la Vía de la Plata

Si partes desde Mérida sobre el Mozárabe y miras hacia atrás, casi 200 kilómetros te separan del punto de inicio oficial de la Vía de la Plata en Sevilla.

Mapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata

Mapa de la vía por Guías Bicimap

Por el contrario, si fijas tu mirada hacia el norte, te esperan más de 800 kilómetros de Camino hasta la misma Plaza del Obradoiro frente a la catedral de Santiago de Compostela.

Por lo tanto, y si mis matemáticas no me fallan, la Vía de la Plata oficial tiene un recorrido de más de 1.000 kilómetros entre Sevilla y Santiago, a través del antiguo corredor natural tarteso.

Sitúate en Mérida, con un plan en mente para llegar a una población zamorana llamada La Granja de Moreruela:

400 kilómetros de dehesas extremeñas y campos de cereales por delante, y un sol de justicia absolutamente insalvable en los meses de verano.

Litros de agua colgando de tu mochila para cerrar etapas maratonianas de más de 30 kilómetros, sin apenas la nada entre origen y destino.

Dehesas extremeñas sobre el Camino Mozárabe de la Vía de la Plata

Aún así lo logras, sufres mientras disfrutas, y una vez casicubiertos, viras hacia el oeste, huyendo del Camino de Santiago Francés mucho más al norte y poblado, tomas la alternativa mozárabe del Camino Sanabrés a Santiago y…

El descubrimiento del Camino Sanabrés

Pero… ¿Existe otro Camino más sobre la Vía de la Plata?

¡Pues sí!

Al tramo que va desde la Granja de Moreruela en Zamora, pasando por Puebla de Sanabria, La Gudiña y Orense hasta Santiago, se le conoce como Camino de Santiago Sanabrés.

Puebla de Sanabria

Calles de Puebla de Sanabria que da origen al nombre del Camino

Sobre La Gudiña me encuentro hoy, para compartir mi pequeña experiencia sobre esta parte gallega del Camino Sanabrés.

Este impresionante tramo del Camino Mozárabe, es el preferido por aquellos peregrinos que no eligieron enlazar con el Camino Francés en Astorga.

Quizá demasiado pronto para salir al encuentro del Camino más popular entre turistas y viajeros, donde la sensación de soledad tan palpable hasta ahora, es difícil de encontrar a partir de Astorga.

El tramo gallego del Sanabrés

La Gudiña es el prometedor inicio de los 200 últimos kilómetros del Camino de Santiago Sanabrés.

Camino Sanabrés

Mapa procedente de la ACC, Acogida Cristiana en el Camino de Santiago

Sus habitantes son bien conscientes de ello, a juzgar por el tremendo esfuerzo que ha supuesto la restauración del espectacular albergue de peregrinos.

Con buen pie entonces, comienzo este tramo que me llevó por las sierras indómitas de la Galicia más oculta.

El reciente firme del Camino recién restaurado por el ayuntamiento de La Gudiña, sólo es un primer bocado del regalo paisajístico que me espera a estas alturas.

Sopla el viento entre montañas, adivino hacia el sur las sierras de Portugal, al norte el embalse de Das Portas y más adelante sobre el propio Camino, el parque natural O Invernadeiro.

Emlbase das Portas, en el Camino de Santiago por la Vía de la Plata

Embalse das Portas desde la senda del Camino Sanabrés cerca de La Gudiña

Estamos ante los dominios del lobo y el omnipresente jabalí, con los que el peregrino “convivió” durante siglos con más pena que gloria.

El embalse das Portas se nos presenta, desde mi posición privilegiada, como una inmensa ría a mis pies, tras las que podemos adivinar el pico de Cabeza de Manzaneda, aún con las últimas nieves sobre su cima.

Una etapa dura, larga, montañosa, siempre en altura, que quizá merezca una pernocta en Campobecerros antes de llegar al final oficial en Laza.

Desde allí apenas te separan 50 kilómetros indómitos hasta Orense, lugar de inicio de los famosos últimos 100 kilómetros del Camino Sanabrés.

Bosque del Camino de Santiago por la Vía de la Plata

Bosque del Camino Sanabrés por la senda del monasterio de Oseira

Una variante dentro del Sanabrés

Al llegar a La Gudiña tienes una alternativa muy interesante para conocer las poblaciones históricas de Verín y Allariz.

Castillo de Monterrey en Verín

Castillo de Monterrey en Verín

Dos joyas gallegas reservadas para aquellos peregrinos que quieran alargar su peregrinación un par de días más.

Se trata de un “paseo” de cinco etapas bordeando casi nuestra vecina Portugal; 120 kilómetros frente a los 90 que recorrerías siguiendo el Camino oficial en dirección a Laza. Ambos acaban en Orense, a 100 kilómetros ya de Santiago.

Mojón que señala las variantes de Verín y Laza

Mojón doble en La Gudiña señalando las variantes de Laza y Verín

¿Merece la pena el Camino Sanabrés?

Mi respuesta es sí.

Apenas lo he saboreado, 6 ó 7 etapas completas sobre unas 15, quizá más por su dureza innata.

Merecen muy mucho la pena esas dos semanas sobre esta última parte del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, de este Camino Mozárabe conocido entre los peregrinos como Camino Sanabrés.

¡Buen Camino!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

    Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

    Legitimación: consentimiento del interesado + info

    Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

    Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

    Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

Deja un comentario






He leído y acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

Legitimación: consentimiento del interesado + info

Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

¿NECESITAS AYUDA PARA
HACER EL CAMINO?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

Legitimación: consentimiento del interesado + info

Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

 
 
SENTIDOS
CAMINOS
 
SOMOS MIEMBROS DE:
NUESTROS PODCASTS EN EL SONIDO DEL CAMINO:
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar