Mejor caminar bien que llegar
Somos tu agencia de viajes en el Camino de Santiago. DOS BLOGGERS CREANDO RUTAS PARA VIAJAR SIN PLANES FIJOS NI INTENCIÓN DE LLEGAR.

El Camino del Norte vs Camino Primitivo

01 Ago. 2019  

¿Vamos a la playa o a la montaña? O lo que es lo mismo, ¿Camino del norte o Camino primitivo?

Este es el dilema más veraniego que expresado en términos de Camino de Santiago tiene la siguiente traducción: Camino del Norte frente al Camino Primitivo.

Camino del norte vs Camino Primitivo

Mar de nubes sobre el Camino de Santiago

Dicho de otra manera, caminar por toda la costa del Cantábrico o realizar una travesía sobre las montañas asturianas.

Con la llegada del verano ambas son alternativas muy atractivas. Sin embargo hay que tener en cuenta algunos detalles extras antes de decidirse entre mar o montaña.

¿Camino del Norte o Primitivo? ¿Mar o montaña?

La respuesta es que no es tan fácil como parece. El Camino no es una senda pura en ninguna de sus alternativas, siempre encontraremos de todo un poco y alguna sorpresa más.

Tanto el Camino del Norte como el Primitivo acaban en la meseta lucense, sobre las planicies de la Terra Chá por la vía del Norte, o en busca del valle del río Miño si vienes desde las montañas por Fonsagrada.

Muralla romana de la ciudad de Lugo

Muralla romana de la ciudad de Lugo

Eso sí, conocerás las comarcas que mejor definen el paisaje rural de la Galicia, quizá la más desconocida por los peregrinos que realizan el popular Camino Francés.

La excepción del País Vasco

El Camino del Norte en sus inicios desde la ciudad fronteriza de Irún, tiene una generosa componente para los peregrinos con espíritu montañero.

Las cuidadas sendas que esta tierra ofrece a los peregrinos transitan por los verdes valles y las escarpadas montañas vascas, sin detrimento de unas magníficas vistas al Golfo de Vizcaya.

Descarga nuestros programas del Camino

Este paisaje limpio se disfruta casi siempre desde muy arriba, sobre atalayas privilegiadas con una perspectiva y horizonte que bien merece el esfuerzo de andar por estos tortuosos parajes.

Mar y montaña sobre el Camino del Norte en el País Vasco

Mar y montaña sobre el Camino del Norte en el País Vasco

En definitiva, tocamos poco la arena de playa durante nuestra travesía por Euskadi, a cambio por un poco más de tu paciencia disfrutarás en breve de las costas cada vez más cercanas de Cantabria y Asturias.

Dónde disfrutarás de la costa y de la montaña más auténtica

Asturias, pero sobre todo en Cantabria, encontrarás los ansiados paseos infinitos para tus pies descalzos sobre la arena de las playas.

Los arenales de Laredo, Santoña y Noja, o las mágicas playas de Somo con el “skyline” de la ciudad de Santander al fondo, son sólo algunos ejemplos aislados de lo que te espera.

Playas infinitas las de Cantabria, costas abruptas las de Asturias. De todo encuentras en este largo recorrido que representa el Camino del Norte en su franja litoral cantábrica.

Dunas de arena en la costa del Camino

Dunas de arena en la costa del Camino

Sobre el Primitivo, por el interior de Asturias, desde el inicio saliendo de la misma capital Oviedo, comenzarás a buscar los collados y senderos de la montaña asturiana.

Sin apenas prólogo alguno, comenzarás a subir desde la población de Grado, ya en plena segunda etapa del Camino Primitivo.

Pasada la depresión litoral asturiana, te cruzarás con las Sierras de Tineo y Rañadoiro antes de entrar de lleno en las montañas de Galicia por Fonsagrada.

Sendas de media montaña por el Camino Primitivo

Sendas de media montaña por el Camino Primitivo

Casi todo este tramo es un sube y baja muy montañoso, desde Tineo hasta casi la ciudad romana de Lugo, caminarás por encima de los 1.000 metros de altitud durante bastantes kilómetros.

No te faltarán paisajes donde parecerás que caminas sobre un mar de nubes, aunque notarás el peso de tu mochila y el de los duros kilómetros acumulados en tu par de botas.

Descarga nuestros programas del Camino

No será terreno muy fácil, incluida una espectacular bajada en la etapa séptima del Primitivo hacia el embalse de Salime. Más que descenso, te parecerá un inmenso tobogán de feria.

Recuerdo realizarlo hace ya muchos años en un verano donde la lluvia nos persiguió durante un par de días. Más que senda en descenso, parecíame aquello un inmenso parque de atracciones acuático.

Sólo me faltó caer de cabeza al embalse como colofón final a la madre de todos los toboganes acuáticos.

El Camino del Norte por Galicia

La vía del Norte abandona la costa justo en el límite fronterizo entre Galicia y Asturias.

La Ría del Eo hace de frontera natural entre ambas orillas. Sobre el lado asturiano que abandonas haciendo Camino, la población de Figueras. Sobre la otra orilla opuesta ya en Galicia, Ribadeo.

Puente sobre la ría del Eo

Puente sobre la ría del Eo

A partir de Ribadeo el Camino se empina por vías de media montaña, abandonando las cómodas llanuras litorales de la última etapa en Asturias.

Te esperan un par de etapas de cierta dureza debido a sus perfiles abruptos, hasta llegar a la mencionada Terra Chá, donde de nuevo el llano te acompañará.

Como paso previo al Camino Francés donde muere la vía del Norte, te toparás con la etapa reina en longitud de esta alternativa. De Baamonde al Monasterio de Sobrado.

40 kilómetros hasta este ilustre cenobio por las serranías gallegas, donde alcanzarás la cota máxima del Camino del Norte, con 700 metros de altura bajo tus botas y sobre el nivel del mar.

Corredoira del Camino de Santiago

Corredoira del Camino de Santiago

Este tramo hoy en día se puede suavizar gracias a los albergues que poco a poco se van abriendo a lo largo de su senda.

De esta manera puedes dividir esta etapa en dos partes, descansado por ejemplo en los albergues abiertos de Miraz, o más adelante en Roxica.

Existe otra variante un pelín más corta para afrontar esta etapa. Pasa por la población de As Cruces y ronda los 32 kilómetros de caminata. Sigue siendo mucha distancia a mi parecer, y además yo aún no la he probado. ¡Lo siento!

Conclusiones

Tenemos un camino largo, el del Norte, con más de 800 kilómetros, y otro mucho más corto, el Primitivo, con alrededor de 300 kilómetros. Esto son las matemáticas.

Para aquel peregrino privilegiado que tenga más de un mes de tiempo libre y quiera disfrutar del mar y la montaña a partes iguales, le diría que se presentara en Irún para realizar el Camino del Norte.

Un descanso sobre la arena de la playa para reflexionar sobre el camino

Un descanso sobre la arena de la playa

Si eres un auténtico fan de la costa, que sepas que desde Irún a Ribadeo tienes casi 600 kilómetros de camino que circula paralelo a la costa, no siempre mordiéndola pero casi siempre a la vista.

Descarga nuestros programas del Camino

Para los amantes de la montaña, tanto el Camino del Norte desde Ribadeo, como el Camino Primitivo prácticamente desde la misma Oviedo, ambos tienen buena dosis de relieve.

Más agreste, duro y persistente es el perfil del Primitivo. Moderado y ocasionalmente duro el tramo desde Ribadeo por la vía del Norte, que rondará los 190 kilómetros hasta Arzúa donde confluye con el Camino Francés.

Peregrino en el Camino Francés

Me repito, ambas son dos buenas opciones para este verano, pero presta atención, porque la costa del Cantábrico está repleta de turistas en época vacacional, y encontrar alojamiento puede convertirse en la búsqueda del Santo Grial.

¡Buen Camino!

2 Comentarios

  1. Borja g. dice:

    Hola Noelia! Este año por fin se alinearon los astros y puedo hacer el camino.
    Dispongo de una semana a primeros de octubre… y varias dudas
    ¿Desde Lugo se consigue la compostela?
    ¿En 4 etapas se puede hacer?
    ¿Es muy duro?
    Muchas gracias de antemano

    • Noelia Ramos dice:

      Hola Borja.

      Primeros de octubre es muy buena época para hacer el Camino de Santiago. Desde Lugo puedes hacer el Primitivo y conseguir tu Compostela. Se puede hacer en 4 etapas siempre que estés preparado para hacer 25 kilómetros diarios, que hace más duro un trazado que suele hacerse en 5.
      El concepto de dureza va ligado no solo al perfil de las etapas, sino también a la preparación y fondo físico de cada persona. El trazado no es sencillo, pero tampoco especialmente duro, aunque para 25 km por día requiere una cierta forma física y estar muy habituado a caminar con un calzado ya adaptado a tus pies.

      Espero haberte ayudado.

  2. Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

    Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

    Legitimación: consentimiento del interesado + info

    Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

    Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

    Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

Deja un comentario






He leído y acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

Legitimación: consentimiento del interesado + info

Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

¿NECESITAS AYUDA PARA
HACER EL CAMINO?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Noelia Ramos Rubio + info

Finalidad: gestión del envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. + info

Legitimación: consentimiento del interesado + info

Destinatarios: se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las comentarios al blog como plataforma de envío de información.

Derechos: tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web womantosantiago.com + info

 
  • Alguna vez has imaginado cmo sera tu tramo favorito de
  • Sabais que un rey mand la construccin del albergue de
  • Vistas desde la Plaza Mayor del templo ms antiguo de
  • El Monasterio de Oseira es considerado como El Escorial gallego
  • Oseira sigue siendo un lugar con toda la magia del
  • El recinto amurallado del castillo de Monterrei en Vern es
  • Una vez que has hecho el Camino su esencia siempre
  • Viedos jalonando el Camino De Santiago es el paisaje ms
  • Sobre las ruinas que an pueblan el Camino Francs pervive
  • Es complicado llegar a entender las motivaciones que llevaban a
  • Siempre es un verdadero placer recorrer las empedradas calles de
  • caminoprimitivo lugo  Los ltimos 100 km del Camino Primitivo
 
SENTIDOS
CAMINOS
 
SOMOS MIEMBROS DE:
NUESTROS PODCASTS EN EL SONIDO DEL CAMINO:
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar